6 noviembre, 2008
A partir del 1ero de noviembre el gigante del software decidió dejar de distribuir licencias de la versión del sistema operativo lanzado hace 18 años: habiendo hecho su debut en 1990, fue la primera interfaz gráfica exitosa de la compañía.
Seguramente exista algún nostalgioso que todavía recuerda con cariño las bondades del 3.1, que aún sigue siendo utilizado en algunos sistemas de máquinas registradoras debido a los bajos recursos que requiere para correr (procesador 8086 a 10MHz y 640KB de RAM).
Para el momento de su aparición, algunas funcionalidades resultaron inéditas. Por ejemplo permitía el uso de unidades CD-ROM, tarjetas de sonido y ciertas aplicaciones multimedia, cuestiones que actualmente pueden parecer básicas, pero que en los ´90 fueron recibidas con asombro.
Cabe destacar que este sistema operativo ayudó a que Microsoft se estableciera férreamente en la industria y definiera el camino a través del cual levantaría toda su fortuna hasta el día de hoy.
De todos modos, hace un largo tiempo que Windows 3.x dejó de estar vigente para PC. La última de sus actualizaciones se publicó en 1993, para ser luego reemplazado por versiones más modernas: Windows 95, 2000, XP, el actual Vista y el próximo Windows 7.
¿Habrá sido el 3.1 el Windows más duradero de la historia? ¿Creen que el XP podrá mantenerse vigente por tanto tiempo? Es la hora de que ustedes queridos lectores disparen sus cañones.