REDUSERS | Empresas | Todo el Mundo

Microsoft apuesta fuerte a la inteligencia artificial con Cortana


Cortana y Azure se perfilan como los pilares de Microsoft de cara a los próximos años, ya que su visión de Mobile First-Cloud First dió paso a una nueva premisa, denominada “Intelligent Cloud-Intelligent Edge”, donde la combinación de inteligencia artificial, la Nube y dispositivos de todo tipo conectados en todo el mundo y en permanente interacción con las tecnologías antes citadas ayudarán a cimentar las herramientas virtuales del futuro, orientadas a mejorar la productividad en el ámbito corporativo y hacer la vida hogareña mucho más ágil y sencilla para el usuario final.

La inteligencia artificial, expuesta por la firma de Redmond de la mano de Cortana, incluye no solo a las capacidades de su asistente personal, sino también el uso de chatbots en Skype y otros servicios y la implementación de soluciones de machine learning en la Nube, para mejorar la manera en la que empresas aprovechan sus gigantescas cantidades de datos generados día a día.

Respecto a la Nube, un concepto que está en boca de todos desde hace años pero hasta ahora parecía limitado en la mente de muchos usuarios a una simple solución estilo “Dropbox” escalada al nivel de uso de una empresa, se ha convertido en una herramienta fundamental para que cualquier corporación pueda acceder a soluciones de AI, construya soluciones de software con soporte sólido. En este sentido, la vinculación de Visual Studio con Azure significa una enorme mejora a la hora de desarrollar herramientas orientadas a necesidades específicas de cada compañía.

Si bien estos conceptos suenan muy bien en el campo teórico, deben ser llevados a la práctica de manera efectiva para mostrar su verdadera capacidad y alcance. En el marco de Build 2017, Microsoft hizo grandes avances en este sentido, mostrando como la combinación de esta tecnologías mejora no solo la vida diaria de las personas, sino que también ayuda de manera profunda a hacer de la productividad corporativa algo mucho más dinámico.

En este sentido, la demo de Intelligent Meetings fue un ejemplo claro de los alcances de las tecnologías a las que hoy apuesta la firma estadounidense. Combinando tecnología de chatbots, IA, la Nube y la capacidad de Cortana, la solución permite organizar encuentros laborales con colegas de forma dinámica, ofreciendo herramientas útiles para las tareas que se requieran, información contextual que sirva a la hora de concretar un encuentro físico e, incluso, vinculación por Skype para trabajar de manera remota. Todo esto, manejado por un sistema que comprende cada una de las necesidades del usuario y actúa en consecuencia.

Otro gran anuncio fue Cortana Skills, un conjunto de herramientas que permitirá a los developers integrar sus desarrollos al asistente virtual. Esta noticia significa un gran impulso para la plataforma, ya que millones de desarrolladores en todo el mundo podrán adaptar sus productos a un servicio que no solo es usado mensualmente por 140 millones de personas, sino que además está disponible en 500 millones de dispositivos Windows 10, Android y iOS.

Es importante destacar que próximamente llegará al mercado el primer speaker de Cortana, desarrollado por Harman Kardon, que competirá de igual a igual con Amazon Echo y Google Home. Microsoft por ahora no ha revelado su precio, pero si quiere tener una oportunidad frente a otras propuestas deberá pensar en un precio sumamente competitivo.

Pasando a Azure, lo volvemos a destacar: la Nube es un concepto central dentro de la estrategia de negocios de la compañía comandada por Satya Nadella. En consecuencia, fue gran protagonista del primer día de la Build, generalmente reservado para las novedades de Windows u otros productos de corte más “mainstream”. Azure tiene su principal fortaleza en el mercado corporativo, y es este uno de los principales generadores de dividendos para la compañía.

Según los números aportados por la propia empresa, el 90 por ciento de las firmas que figuran en la lista de Fortune 500 ya utiliza alguna solución con Azure y son 12 millones las organizaciones que confían en el servicio día a día. Es fundamental robustecer este sistema, por lo que los anuncios de una mayor integración con dispositivos de IoT y su mayor vinculación con Visual Studio no hacen más que confirmar los pasos correctos que se están dando en este sentido.

Aún no han transcurrido ni siquiera las primeras 12 horas de la conferencia. Lo anteriormente citado es solo una pequeña muestra de lo que Microsoft prepara para los próximos 3 días. Mañana será el turno de Windows, de sus dispositivos, de Xbox y Hololens, que está cumpliendo dos años de vida. Esto solo asegura una cosa: habrá muchas más novedades desde la primaveral Seattle.

Más leídas

Últimas noticias