22 junio, 2012
Telefónica México, el segundo operador más importantede México en el mercado de la telefonía móvil, acusó a Telcel, la firma comercial de América Móvil, de inhibir la competencia en el mercado mexicano de las telecomunicaciones y puso en marcha una estrategia comercial que establece una tarifa única para roaming nacional e internacional.
Juan Antonio Abellán, presidente ejecutivo de Telefónica Movistar, dijo que México es un país con indicadores socioeconómicos que lo colocan por encima de otros países de América Latina. A pesar de ello, el mercado de las telecomunicaciones no ha crecido lo esperado en los últimos años.
“Yo creo que a las cosas hay que llamarlas por su nombre, hay que ponerles realmente el apellido que tiene. Si México no crece en telecomunicaciones es porque sale carísimo hablar cuando tú te vas a otra región, porque es carísimo el roaming”, apuntó Abellán.
En Telefónica Movistar “no trabajamos para enriquecer a una persona que sea la más rica del mundo”, agregó Abellán.
Indicó que sólo en México, Telcel ha ocupado el 70% del mercado de telefonía móvil desde el año 2000, hasta la fecha, a diferencia de otros operadores dominantes como T-Mobile, Telefónica, Celcom, Vodacom que vieron reducida su cuota de mercado en el mismo periodo.
Telefónica invertirá este año unos 7 mil millones de pesos (unos 500 millones de dólares) en su expansión para alcanzar una mayor cobertura y calidad de servicios El directivo comentó que la nueva estrategia de Movistar consiste en eliminar el roaming nacional, lo cual significa que todo el país se convierte en una sola área de marcación con una tarifa de 0.98 pesos por minuto.
“El costo de una llamada internacional a Estados Unidos y Canadá desde México se cobrará como una llamada nacional”, informó la compañía. La empresa también puso en marcha el redondeo por segundo y no por minuto, así como dos números gratis.
“Por primera vez en el país una empresa de telecomunicaciones cobra a sus clientes que así lo decidan sólo los segundos que consuman en una llamada”, dijo Abellán, que aseguró que los usuarios tendrán ahorros de más de 30% en el consumo de llamadas.