23 septiembre, 2009
México cae cuatro posiciones en competitividad en Tecnologías de la Información (TI), según el estudio mundial de la Business Software Alliance (BSA) y The Economist Intelligence Unit, divulgado este martes.
En general, el estudio refleja que México cayó 4 posiciones en competitividad de TI, al descender de la posición 44 a la 48 entre 66 países. “El problema de competitividad se vuelve malo para el grado de inversión”, destacó Kiyoshi Tsuru, director general de la BSA México, en conferencia de prensa.
Según el portal cnnexpansion.com, los puntos débiles en México para la competitividad de las TI son infraestructura tecnológica, cuyo puntaje se encuentra por debajo de Chile, Brasil y Argentina e investigación y desarrollo, que se encuentra en los últimos lugares de la lista superando sólo a Venezuela, Pakistán, y Siri Lanka, entre otros.
De acuerdo a Rodrigo Gallegos, director de Proyectos del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), los resultados de México en infraestructura e investigación y desarrollo de TI son insuficientes, a pesar de que la puntuación mejoró para ambos rubros con respecto al año pasado.
Para fortalecer a México en infraestructura, Gallegos exhortó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para abrir todo su espectro a la oferta del servicio de telecomunicaciones.
“De ser así no hay problema para que la banda ancha llegue a todos los mexicanos”, aseguró. Y al mismo tiempo afirmó que “no existen incentivos para que el sector privado invierta en investigación y desarrollo”.
“Tenemos que volcarnos a una sociedad del conocimiento y dejar de ser mano de obra”, agregó Julio César Vega, director de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).
“A pesar de que en México se registraron 27.6 millones de usuarios de internet en 2008, este índice no se traduce en mayor productividad económica para el país”, destacó Vega.
Entre los beneficios de internet para las empresas está la posibilidad de realizar intercambio comercial internacional sin incurrir en elevados gastos logísticos, sin embargo, en México el importe de ventas por internet para 2008 fue de sólo 1.700 millones de dólares, concluyó el director de AMIPCI.