REDUSERS | Empresas | Mexico

México no aprovecha al máximo las TI en combate al delito


Pese a que está demostrado que el uso de tecnología en el combate al delito tiene un impacto positivo, en México aún no se aprovecha al máximo el potencial que tiene en materia de seguridad pública.

En entrevista, el director del Instituto Latinoamericano de Ciudadanía (ILC), Óscar Naranjo, señaló que si bien en México existe una capacidad instalada de Tecnologías de la Información (TI), su uso no ha alcanzado el máximo nivel de aprovechamiento.

“Lo que estamos viendo es una asimetría grande en países de América Latina, en donde todavía estas herramientas no son usadas de manera masiva y sistemática, y como parte de una política integral de seguridad pública para dar respuesta a la ciudadanía”, argumentó.

Enfatizó que en Estados Unidos y en países de Europa está demostrado que el uso de TI mediante servicios de redes sociales, videovigilancia y otras plataformas basadas en Internet, son un instrumento poderoso para contrarrestar manifestaciones delictivas.

Dijo que ante la incidencia que pueden tener las TI en la política pública relacionada con la seguridad ciudadana, es fundamental que México cuente con un diagnóstico claro que permita delinear acciones estructuradas y de alto impacto.

Por ello, añadió, el ILC del Sistema Tecnológico de Monterrey y Motorola Solutions Foundation realizarán un estudio a nivel nacional que permitirá conocer el alcance que tienen las Tecnologías de la Información (TI) en las acciones de seguridad y la convivencia ciudadana.

“Nos hemos propuesto que como por noviembre tengamos los resultados que deberían ser insumos para la formulación de política pública, para aumentar la capacidad de decisión de los responsables de la promoción de ciudadanía y para garantizar el respeto a los derechos humanos y la seguridad”, argumentó.

Confió en que el estudio, para el cual Motorola donó 125 mil dólares, sea retomado por los tres niveles de gobierno como un punto de partida para integrar una estrategia de seguridad pública que se enfoque tanto a enfrentar el delito como a crear espacios de debate virtuales que recojan el sentir de la población.

“Esperamos que como resultado del estudio haya una mayor comprensión de este fenómeno y que se genere una relación sistémica y no fugaz, esporádica o en algunos casos sujeta a la personalidad de los responsables de la seguridad pública”, añadió.

Por su parte, el director de Motorola Solutions, José Luis Apan, refirió que el estudio medirá el impacto de las diferentes herramientas como el correo electrónico, SMS, chats, redes sociales como Twitter y Facebook, así como tecnologías como la videovigilancia.

Enfatizó que los crecientes índices de movilidad y conectividad en el país obligan a transformar las formas de comunicación entre la ciudadanía y las autoridades, no sólo en el combate a actividades delictivas, sino también en casos de desastre y en la prevención de riesgos o impactos en situaciones de misión crítica.

Hay una evolución hacia la movilidad y los niveles de conectividad aumentan cada vez más, lo cual permite cambiar la forma de interacción entre la ciudadanía y las autoridades y crea un impacto positivo en la prevención de desastres y minimiza los riesgos o impactos de cualquier situación de misión crítica.

“La alianza con el ILC forma parte de nuestras acciones de responsabilidad social a nivel global y sentimos que es de mucho mérito participar en este estudio que nos permitirá tener mayor conocimiento sobre el uso de las TI en estos ámbitos”, añadió.

Fuente, foto: http://www.informador.com.mx

Más leídas

Últimas noticias