24 enero, 2011
La Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI) dio a conocer que México encabeza, junto con Brasil, la lista de los países que hacen más descargas ilegales de música.
Frances Moore, presidenta ejecutiva de la IFPI, comentó respecto a México que no tenía exactamente datos relacionados al país, pero que es uno de los países con más descargas ilegales en la red, esto por la falta de un marco legal.
Según la Amprofon (Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas), en México existen alrededor de 50.000 puntos de venta de productos piratas en contraste con 1.000 centros de venta legales.
Fernando Hernández, presidente del organismo, también señaló que “cada mes estamos haciendo 80 operativos en los café internet, para evitar que los usuarios sigan bajando música de forma ilegal”, apoyados por el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI).
“Los chavos de entre 12 y 26 años lo que quieren es tener el hit del momento y no toda la grabación, por lo que la piratería digital sigue siendo la más grande amenaza para el futuro de las industrias creativas”, dijo Hernández.
Además, el ejecutivo afirmó que este año en México se incrementarán las medidas antipiratería, en coordinación con las autoridades correspondientes como es la Procuraduría General de la República (PGR).
Asimismo subrayó que la Amprofon está estudiando junto con los legisladores la aprobación del Acuerdo Comercial Antifalsificación, que engloba diversos artículos como son los mismos discos.
Fuentes: El Universal/El Sol de Cuautla