26 octubre, 2009
El Gobierno mexicano anunció que el próximo mes de noviembre publicará las bases para el concurso de licitación que comprende 295 segmentos actuales de 19,647 kilómetros de fibra obscura, propiedad de la empresa estatal de electricidad, en un intento por incrementar el acceso de los mexicanos a las telecomunicaciones.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE), encargada de proveer energía eléctrica en todo México, tiene una red de fibra óptica de más de 26.000 kilómetros de longitud a lo largo de todo el país que podría usarse para transportar tráfico mayorista de telecomunicaciones.
Según informó Gabriela Hernández Cardozo, sub secretaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en conferencia de prensa, esta licitación comprenderá también 34 segmentos de fibra obscura complementaria de alrededor de 1,739 km para su ampliación en una red que abarcará tres rutas: Pacífico, Centro y Golfo.
Hernández Cardozo puntualizó que los ganadores o ganador de la licitación se darán a conocer en el primer trimestre del 2010, y explicó que este concurso está abierto tanto a personas físicas y morales que podrán concursar en cualquiera de las tres rutas que cubrirá el proyecto.
La funcionaria de la SCT también señaló que a partir de hoy se lanzarán las pre bases vía Internet en donde los interesados podrán emitir comentarios y sugerencias respecto al proceso y será el 19 de noviembre de este año, cuando se abra el concurso.
Asimismo, el 26 de noviembre se realizará una sesión pública, en donde se dará respuesta a las dudas planteadas por los participantes, mientras que las propuestas económicas para el contrato se recibirán el 21 de enero del año que viene.
Finalmente, Hernández agregó que los contratos se asignarán el 22 de enero, a menos de que no hubiera una postura ganadora solvente, en cuyo caso se procedería a realizar una segunda ronda de concurso.