26 enero, 2010
El Gobierno de México lanzó una convocatoria para licitar un par de hilos de fibra óptica de la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), que podrán utilizarse para servicios de telefonía, internet y TV de pago.
La licitación de la fibra llamada oscura, que significa que la red aún no está siendo utilizada y que el operador será el encargado de instalar la tecnología de transmisión, busca incrementar la competencia y el acceso de los mexicanos a los servicios de telecomunicaciones.
Según la agencia de noticias Reuters, en una convocatoria publicada en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) precisó que la concesión para operar estos hilos es por 20 años prorrogables.
El par de hilos tiene una longitud total de 19,469 kilómetros y está dividido en tres “rutas” a lo largo del país.
Se espera que esta licitación atraiga a grandes compañías de medios como Televisa y operadoras de TV por cable como Megacable, que buscan aumentar la capacidad de sus redes para ampliar su oferta de servicios.
Los interesados en participar en la licitación podrán consultar las bases desde hoy 26 de enero, hasta el 11 de febrero, dijo la SCT.
La red de fibra óptica de la CFE, creada para monitorear el sistema eléctrico del país, tiene una extensión de unos 26,000 kilómetros. La CFE ya renta parte de su capacidad ociosa para servicios de transmisión mayorista de telecomunicaciones.