9 agosto, 2014
El apagón analógico, es el nombre con el cual se conoce al cese definitivo de las emisiones analógicas de televisión, esto es, la TV tradicional.
Varios países como Suiza, Finlandia y España concluyeron con éxito este proceso, sin embargo en México se extendieron varios plazos debido a las complicaciones que dicho proceso conlleva como que parte de la población (en su mayoría de bajos recursos) se quedaría sin señal por incompatibilidad de sus equipos.
Para subsanar parte de este problema, la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes inició un programa piloto cuya primera etapa finalizó con éxito. Para ello, distribuyó 93 mil 907 televisores HD en cuatro municipios de Nuevo León, uno de Coahuila y doce de Tamaulipas, con lo cual se alcanzo el 91% de los hogares evaluados por la Secretaría de Desarrollo Social.
En la segunda etapa del programa, se entregarán el resto de televisores para cubrir el 100% de los hogares contemplados, dando un total de 107 mil televisores en la región norte del país e iniciar las campañas de reciclaje de los viejos televisores de rayos catódicos, ya que, de no ser reciclados de forma correcta, pueden causar un grave daño al ambiente, según Luis Valtierra, Vicepresidente de Tecnologías Emergentes de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANETI).
A más tardar, el apagón analógico deberá concretarse el 31 de diciembre de 2015, dando fin a más de medio siglo de transmisión ininterrumpida, dejando cientos de personajes entrañables y recuerdos en todo el país.