21 diciembre, 2012
La Secretaría de Gobernación (Segob) presentó la Aplicación Móvil para Denuncias Anónimas, mediante la cual se podrá denunciar un delito a través de un teléfono celular o “inteligente” sin dejar registro de quién realizó dicha denuncia.
Al encabezar el acto en el que se hizo el lanzamiento de esa aplicación, el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, destacó que con ese servicio los mexicanos tienen las ventajas de que su denuncia “efectivamente es anónima y segura”.
El responsable de la política interior del país explicó que esta aplicación es además integral, porque “se pueden poner ahí todos los delitos o cualquier tipo de ilícitos que nosotros pensamos que se pueden estar llevando a cabo”.
Agregó que la Aplicación Móvil presenta las garantías de que la denuncia anónima llegará a la autoridad competente, como es el caso de la Policía Federal, y que, a su vez, se actuará en consecuencia.
El titular de la Segob subrayó que “con esta herramienta se le brindan a los ciudadanos la oportunidad y la responsabilidad de contar con un servicio absolutamente gratuito”.
Del mismo modo, dijo, se trata de un instrumento que minimiza de manera muy significativa los costos y los riesgos de la denuncia, para que aquellas personas que le hacen daño a la sociedad sean debidamente investigadas y castigadas por los delitos cometidos.
En el Salón Juárez de la dependencia, recalcó que “como sociedad tenemos la oportunidad de contribuir en hacerle llegar a la autoridad la información que se requiere para las investigaciones policiacas”.
“Lo que presentamos hoy es un instrumento más en esa construcción que tenemos que hacer todos en beneficio de esa seguridad auténtica y duradera, que no puede nunca dejar de ser un objetivo del Estado mexicano y de todos quienes lo componemos”, expuso.
Durante su intervención, el presidente del Movimiento México S.O.S., Alejandro Martí, manifestó que con el lanzamiento de la Aplicación Móvil “concretamos otro resultado más, derivado de la comunicación y diálogo entre sociedad civil y gobierno”.
Tras manifestar que los ciudadanos tienen miedo de denunciar, Martí consideró que “para incentivar la denuncia es necesario que el gobierno la promueva más y la eficiente cada vez mejor”.
Por eso, aseguró que le da “mucho gusto participar directamente y atestiguar el compromiso que tienen en dar mayor confianza y certeza la denuncia anónima, con la presentación de esta nueva herramienta”.
El presidente de México S.O.S. opinó que “es claro que cualquier herramienta que brinde seguridad al denunciante y obligue a que la autoridad actúe debe ser bienvenida por todos los actores de la sociedad”.
Por ello, resaltó, “nosotros, como parte de la sociedad civil organizada, seguiremos vigilando pero, a la vez, apoyando acciones como ésta, que están tendientes a recuperar nuestra seguridad”.
En tanto, el subsecretario de Tecnologías de la Información de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), José Francisco Niembro, señaló que “durante esta administración se ha trabajado intensamente para buscar aumentar mejorar la confianza del ciudadano promoviendo la denuncia de todos los delitos”.
Con la Aplicación Móvil para denuncias anónimas, sostuvo, “se aprovecha la rápida evolución en las tecnologías de comunicación inalámbrica, sobre todo, en los dispositivos inteligentes”.
En su momento, el secretario Poiré externó su más amplio agradecimiento y reconocimiento del Gobierno Federal a la voluntad, al compromiso y al esfuerzo que Alejandro Martí y México S.O.S han hecho a favor de la seguridad de este país.
Asimismo, manifestó su más amplio reconocimiento al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, como constructor de una institución al servicio de los mexicanos, en beneficio de la seguridad y la justicia de México.
Fuente: http://www.informador.com.mx