9 mayo, 2014
La semana pasada, el Consorcio para el Intercambio de Tráfico de Internet (CITI) anunció la creación del primer IXP del país.
Un IXP (Internet Exchange Point) es un lugar físico en donde los proveedores de internet se conectan entre sí para compartir tráfico. Actualmente, la interconexión se realiza mediante un IXP de Estados Unidos pero dentro de poco tiempo, estas interconexiones se realizarán a través del IXP local, lo que favorecerá al aumento en el ancho de banda, la disminución de costos de interconexión y mejorar los tiempos de respuesta en el acceso a la información.
En la actualidad hay más de 370 IXP en todo el mundo y México, como país integrante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) era el único que no contaba con uno propio.
El IXP se ubica en Cuajimalpa y está creado con la más avanzada tecnología provista por KIO Networks, la empresa nacional especialista en servicios de tecnologías de información, líder en México y América Latina, en una infraestructura de máxima seguridad.
La iniciativa es llevada a cabo por la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), KIO Networks, Megacable, Nextel, RedIT, Transtelco e Iusacell aunque se espera que próximamente se unan nuevas empresas. Cualquier empresa, organismo o dependencia gubernamental puede formar parte del IXP mediante la adquisición de una membresía. Los ingresos recaudados serán utilizados para reinvertir en el robustecimiento del IXP.
CITI es una asociación civil sin fines de lucro fundada el 20 de noviembre de 2012, integrada por importantes organizaciones del sector privado, cuyo objetivo es establecer el primer IXP en México y obtener beneficios en términos de eficiencia en las comunicaciones que en él se intercambian.
Los dejamos con el video creado especialmente por KIO Networks que explica el funcionamiento de la plataforma.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=rbf0n7-bVUY[/youtube]
Foto: Vanguardia-El Universal