REDUSERS | Telecomunicaciones | Mexico

México está rezagado en la transición a la tv digital


Poco le sirvió a México haber sido el primer país en América Latina en iniciar la transición a la televisión digital, ya que aunque muchas naciones sudamericanas recién iniciarán el proceso de migración del sistema analógico al digital, lo harán con una tecnología de mayor calidad y con la expectativa de concluir mucho antes que México.

Según la edición online de El Universal, Brasil se convirtió en el líder del grupo de los países que decidieron adoptar la norma japonesa en la región, no sólo por ser el primero sino porque implementó mejoras técnicas que ahora serán aprovechadas por Argentina, Chile, Perú, Venezuela y Ecuador.

Se trata del estándar ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting Terrestrial), que fue creado en Japón, y que enfrentó una dura competencia en el proceso de elección frente al europeo DBV-T, en la región sudamericana.

México inició la adopción en el año de 2004 tras elegir la tecnología estadounidense ATSC, y fijó un calendario de transición dividido en seis trienios hasta el año 2021, pero no se definió que será en ese año cuando se realizará el apagón analógico.

De acuerdo con la Política de Transición a la Televisión Digital Terrestre, será hasta ese año cuando el gobierno mexicano decida si concluyen las transmisiones analógicas, lo cual será en función del nivel de penetración de los receptores digitales en la población, que hasta ahora va más lenta de lo esperado.

Para Rafael Pérez, gerente de radiodifusión de Toshiba México, el estándar ATSC no cuenta con una señal tan robusta como el ISDB-T, pues mientras más alejado se esté del sitio de transmisión la imagen se “pixelea” o se pierde.

Asimismo, Gabriel Sosa Plata, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana y especialista en radiodifusión y telecomunicaciones, señaló que la decisión de México de elegir el estándar ATSC no fue la mejor.

“En ese entonces era de las tecnologías más atrasadas respecto a la japonesa y europea, sin embargo, el problema mayor no está en la tecnología elegida sino en el modelo de adopción e implementación“, dijo Sosa Plata.

Además tanto Sosa Plata como Pérez cuestionaron que a diferencia de lo que sucedió en otras naciones latinoamericanas, en México la decisión se tomó sin haber foros o debates públicos previos sobre las opciones tecnológicas.

Por otro lado, el modelo de televisión digital terrestre elegido por México privilegió la alta definición en los canales digitales de televisión, lo cual impide, en determinadas horas, que un mismo canal de 6 MHz pueda ser dividido en dos, tres o hasta cuatro señales digitales para la transmisión de diversos contenidos de televisión.

Los beneficios de haber elegido otra tecnología tienen que ver más con la posibilidad de aprovechar el espectro de mejor manera (más señales en cada canal), añadió Sosa Plata.

Finalmente, Pérez afirmó que resultaría casi imposible que México cambiará de estándar digital, debido a que las televisoras ya hicieron inversiones cuantiosas a las que difícilmente renunciarían.

Más leídas

Últimas noticias