21 abril, 2014
Durante este 21 y 22 de Abril, las redes sociales serán el campo de batalla elegido por los activistas y el público en general que no están de acuerdo con las modificaciones que se pretenden realizar a la Ley Federal de Telecomunicaciones.
En dicha reforma, tratada anteriormente por RedUSERS, se plantea fortalecer los derechos vinculados con la libertad de expresión e información y el establecimiento del derecho al acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluida la banda ancha.
También se busca fomentar la competencia en televisión abierta y restringida, radio, telefonía fija y móvil, servicios de datos y telecomunicaciones en general, para asegurar la competencia efectiva en todos los segmentos; lo que finalmente se traduciría en el incremento sustantivo de infraestructura y una eficiencia en su uso, teniendo un impacto directo en la caída de los precios y en el aumento de la calidad de los servicios.
Todo esto se encuentra explicado a detalle desde Pacto por México, sin embargo, desde sitios como internetparatodos.mx y nomaspoderalpoder.org, se llama a la protesta colectiva contra la modificación a la ley debido a las implicancias que esta conlleva. Entre las más destacables se encuentra la referida a que los concesionarios de telecomunicaciones estén obligados a proporcionar la localización demográfica en tiempo real de cualquier dispositivo de comunicación a solicitud de las autoridades competentes. Bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional, y la posibilidad de que la Secretaría de Gobernación pueda censurar los contenidos de televisión e internet que no le parezcan adecuados.
Si quieres participar de la protesta solo tienes que manifestarte este 21 de Abril en las redes sociales con los hashtags #ContraElSilencioMX y #EPNvsInternet. Para el día 22 se planea una manifestación en las calles de todo el país, por lo que si deseas participar de este evento, te sugerimos tomes las medidas necesarias para no comprometer tu seguridad.