3 mayo, 2013
El viernes pasado, un hombre esperaba abordar la ruta 52 en Prolongación Alcalde, justo en la Unidad Administrativa del Estado frente al Centro de Rehabilitación Integral del DIF. Este hecho, que para muchos podría resultar común y cotidiano, para él representaba una dosis extra de paciencia puesto que, sentado en una silla de ruedas, debía abordar una unidad de transporte adaptada para tal fin.
Tras aguardar bajo el sol de la tarde primaveral, el colectivo se aproximó a la parada autorizada. Sin embargo, por alguna razón el conductor decidió no detenerse ante el hombre con discapacidad. Afortunadamente, por la zona circulaba el agente de la Secretaría de Movilidad, Sergio Covarrubias Zumaya (identificado por su gafete con el número 3880) quién obligó al chofer a detenerse y accionar el mecanismo necesario para que el hombre abordara el transporte.
Ricardo Chacón González, quien en ese momento ya iba a bordo del colectivo, captó el hecho atípico y días más tarde decidió hacerlo público en la página de Facebook “Secretaría De Vialidad Jalisco” (administrada por la ahora Secretaría de Movilidad). Al paso de tres días, dicha publicación se vuelve viral y suma más de ocho mil 700 “likes”, 600 comentarios y ha sido compartida en más de dos mil 800 ocasiones.
En su comentario a pie de foto, el autor expresa su felicitación para la autoridad. “Ojalá sirva como ejemplo a todo el personal de esta institución que no está más que para servir al pueblo, para hacer valer los derechos de este tipo de personas. ¡Aplausos!”.
Tras parar obligadamente el chofer dice que no lo vio
En entrevista a través de la misma red social, Ricardo Chacón comparte detalles de lo sucedido a bordo después de captar la peculiar imagen.
Narra que al momento de parar la marcha, percibió reacciones de desconcierto entre los pasajeros al no saber lo que sucedía. Pese a esto, nadie hizo comentarios de ninguna índole al respecto.
“Después de subir al señor de la silla de ruedas, éste le dio un billete de 20 pesos pagando su pasaje y el chofer lo dejó con la mano estirada, estaba muy molesto alegaba que NO lo había visto y le reclamó que porqué le hacía eso (…) decía que en sus 30 años de chofer nunca le habían hecho algo así y le reclamó que podría perder su licencia por este tipo de cosas”, comenta el ciudadano.
Todo esto ocasionó que entre los pasajeros se percibiera un ambiente “un poco tenso” y aunque asegura que al momento de capturar la imagen no fue posible escuchar lo que platicaban el oficial vial y el conductor, asegura que era evidente “mucha molestia de ambas partes tanto del chófer como del oficial”.
Surgen felicitaciones, agradecimientos y hasta conocidos
De entre los más de 600 comentarios que tiene la publicación en Facebook, destacan las felicitaciones al servidor público, así como agradecimientos y algunos otros que con menos ánimo festivo expresan que “es su trabajo“.
También hay comentarios como el del usuario “Skr Figue” que parece ser un personaje cercano al policía vial Sergio Covarrubias Zumaya y le manda un mensaje personal: “Siempre has sido una gran persona y eso es una pizca de tus cualidades tengo mucha suerte de tenerte entre mis íntimos”.
A continuación algunos otros comentarios destacados extraídos de la publicación:
Ricardo Sánchez Barajas.- Este comentario sí que me asombró, yo siempre he creído que los policías de tránsito es la corporación más inútil que existe porque nunca de los nunca hacen nada por el beneficio de los conductores, en cualquier caos vial lo único que hacen es pitar y agitar manitas pero no resuelven nada, en los choques sólo esperan algo a cambio del mejor postor, así que este policía sí se merece mi respeto, sólo este.
Gonzalo Udave Abundiz.- Si algún camionero no te da la parada y estás en una parada oficial, tu puedes parar a un oficial de Vialidad y darle los datos del camión, mismo que el oficial debe de parar de inmediato y hacer su infracción correspondiente. Soy minibusero, pero estoy a favor de las buenas actitudes tanto de los choferes como de la ciudadanía y de todo tipo de personas que hagan el bien.
Fuente, Foto: http://www.informador.com.mx