29 abril, 2010
De acuerdo con el Informe Global de Tecnología de la Información (TI) elaborado por el Foro Mundial Económico, México bajó once posiciones en el ranking en cuanto al uso de las nuevas tecnologías por parte de su población.
Según este estudio, el país ahora se ubica en el nivel 78, por debajo de países latinoamericanos como Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile y Barbados, dentro de un espectro de 133 países.
Esto porque en el país imperan complicados ambientes regulatorios y de infraestructura, así como bajos niveles educativos que han llevado a la nación a dar varios pasos atrás en su preparación tecnológica, según informa el Diario de Xalapa.
Sin embargo, no todo es negativo y por eso uno de los elementos alentadores del reporte indica que México se encuentra en la posición 50 en el uso de TI por parte del gobierno, así como en el número 42 en el manejo de tecnología por parte de las empresas, aunque el uso individual se encuentra en el sitio 76.
Otro punto en el que la nación no salió tan bien posicionada es el que se refiere a la preparación de las personas para utilizar la tecnología donde quedó en el número 109, en la medición de la calidad de la educación en ciencias y matemáticas se ubicó en el sitio 127, y en la calidad educativa en general quedó en el lugar 115.
Resulta que México es uno de los países con menor penetración de servicios de telecomunicaciones y apenas 800 mil suscriptores de servicios 3G de un universo de más de 81 millones de suscriptores de telefonía celular, de los cuales cerca de 55 millones pertenecen a Telcel y el resto se encuentran divididos entre Telefónica Movistar e Iusacell.
Otros datos de este análisis los aportó la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) que revela que la inversión del sector de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) creció del 0.37 por ciento al 0.39 por ciento del Producto Interno Bruto de 2008 a 2009.
La penetración de banda ancha se incrementó en ese periodo un 20 por ciento, llegando a los 7.1 millones de hogares conectados respecto a los 6.3 millones que se contabilizaron en 2008.
Sin embargo, México cuenta con 13.8 por ciento de penetración de banda ancha, por debajo de otras naciones latinoamericanas como Chile (26.5 por ciento) o Argentina (19 por ciento), y muy por debajo de Estados Unidos (50.8 por ciento) y Canadá (62.9 por ciento), de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).