2 septiembre, 2010
El presidente de México, Felipe Calderón, promulgó hoy un decreto que marcará el inicio de la transición en México de un sistema de televisión analógico a uno digital terrestre y que comenzará en 2011 y deberá concluir el último día del 2015.
Según Calderón, la migración de TV analógica a TV Digital incluirá un plan de apoyos a las familias mexicanas para que adquieran la tecnología necesaria para captar esas señales, y abrirá la puerta a “un mayor número de proveedores de señal” y de “servicios de telecomunicaciones”.
En ese sentido el mandatario sostuvo que “los mexicanos recibiremos una señal abierta de la más alta calidad en imagen y sonido y, al contar con más cadenas y con más canales de televisión se ampliarán las opciones de contenidos culturales, noticiosos y de entretenimiento“.
El gobernante mexicano también explicó que “para alcanzar verdaderamente la convergencia tecnológica plena, se requiere también avanzar en televisión. Es hora de dar un paso definitivo en esa dirección”.
Asimismo, Calderón detalló que uno de los beneficios del cambio de televisión analógica a digital es que las autoridades podrán “liberar la banda de 700 megahercios del espectro radioeléctrico y con ello ofrecer más y mejores servicios, precisamente porque es una banda apta para los servicios móviles de telefonía e internet de cuarta generación“.
Finalmente, Calderón consideró que la transición a la televisión digital es un hecho de gran trascendencia que hará entrar a México en una nueva era en las telecomunicaciones y al mundo tecnológico del siglo XXI.
Imagen: Agencia de noticias EFE