7 septiembre, 2010
La transición de la televisión análoga a la digital terrestre comenzará en 2011 en México, y podría costar entre 5.500 y 85.000 pesos, según el equipo que se adquiera, aunque el Gobierno apoyará a la población dando codificadores para usar en las televisiones comunes.
“Las tecnologías para ver la señal digital son algo caras ahora pero de aquí al 2015 los precios bajarán y el acceso a esto será más factible“, señaló en un estudio el director y senior partner de la consultora de tecnología The Competitive Intelligence Unit (CIU), Gonzalo Rojón.
El precio de contar con los equipos tecnológicos adecuados depende de la marca, el diseño y las características especiales que puedan realizar.
En el caso de los televisores hay unos que se pueden adquirir con 4.000 pesos y que cuentan con la capacidad de recibir la imagen digital; en su mayoría estos aparatos tienen tamaños de 19 a 22 pulgadas.
Del mismo modo, las opciones con mayor nitidez, tamaño y resolución llegan a venderse entre los 14.000 y 50.000 pesos, los cuales se distinguen por tamaños de 32 a 52 pulgadas y capacidades especiales como la reproducción de imágenes en tercera dimensión.
En el caso de los sistemas de audio, el precio se determina dependiendo de la potencia que generen y el número de canales con que se dividan los sonidos y su diseño exterior, y el dinero que uno desembolsaría por sistemas de audio en casa va de los 1.500 pesos por hasta los 35.000 pesos.
Según el portal Cnnexpansión, para tener una pantalla y un sistema de audio gastaríamos, aproximadamente, de 5.500 hasta 85.000 pesos. Si uno necesitara el decodificador de señal tendría que sumar a la cuenta unos 300 o 1.200 pesos.
Por su parte, el Gobierno mexicano apoyará a la población entregando alrededor de 60 dólares (unos 775 pesos) por hogar, según señaló el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan.