22 junio, 2018
Si bien las herramientas tecnológicas que utilizamos a diario presentan una faceta social y en este sentido están inexorablemente atadas a su contexto, en ocasiones el vínculo es bien evidente. Este es el caso de una nueva función que agrega Facebook Messenger, en el marco de la polémica internacional suscitada por ley de “tolerancia cero” aplicada por la administración de Donald Trump, que está separando a niños de sus padres cuando intentan cruzar la frontera entre Estados Unidos y México.
En este contexto, el mensajero de Facebook ahora incluye una función de traducción automática de chats del inglés al español y viceversa. Hace algunos meses, la compañía de Palo Alto había puesto a prueba una tecnología de Inteligencia Artificial capaz de traducir chats en inglés y español, esto para usuarios del Marketplace de Facebook en Estados Unidos.
“El objetivo de este lanzamiento es permitir que las personas se comuniquen con personas que, de otro modo, no habrían podido hacerlo, de una manera natural e ininterrumpida”, explicaron desde Facebook y añadieron que esperan expandir esta característica a más duplas de idiomas. En esta misma dirección, desde TechCrunch dicen que esta función en FB Messenger “facilita las amistades entre ambos países, sus idiomas, negocios, y alivia una discusión para entender que no tiene por qué existir diferencias entre los seres humanos”.
¿Cómo funciona este sistema? Si un usuario recibe un mensaje que Facebook Messenger detecta diferente al predeterminado, Messenger M, el asistente virtual de este entorno, preguntará si se desea una traducción. Al hacerlo, los mensajes que seguirán en dicha conversación serán traducidos automáticamente, esto hasta que el usuario desactive la función.
Mientras tanto, desde el gobierno mexicano calificaron las políticas de Trump como “crueles e inhumanas”, tal como cuenta en esta nota Infobae. Siguiendo aquello que aclamó en su campaña hacia la presidencia, el mandatario estadounidense aplica una ley de tolerancia cera que implica que aquellas personas que ingresan a su territorio clandestinamente serán detenidas y enfrentarán cargos criminales. Cuando se trata de familias, los niños son separados de sus padres. La reprobación es cada vez más generalizada (desde declaraciones y manifestaciones de ciudadanos y hombres de gobierno de diferentes países, hasta lanzamientos como la mencionada función en FB Messenger), no obstante Trump reafirmó su postura y dijo que “Estados Unidos no será un campo de inmigrantes”.