25 noviembre, 2009
En el Perú, los delitos informáticos experimentan un fuerte apogeo debido a la débil preparación de las autoridades para hacerles frente, y mientras más avanza la tecnología existen más posibilidades de que este mal tome el control de la carretera del ciberespacio.
Al respecto, Luis Alcázar, Gerente de Cuentas Corporativas de McAfee Perú, sostuvo que actualmente a nivel mundial existen delitos como la propagación de virus informáticos y el envío masivo de correo no deseado, y que Perú no es ajeno a ellos: “a pesar de que los virus o hackers no se crean en este país, afectan de manera directa a las empresas y usuarios peruanos”, señaló el ejecutivo.
Alcázar también señaló que lejos de disminuir, los ataques informáticos crecieron con el pasar de los años: en el 2007 la cifra de malware existente alcanzaba los 300.000, al año siguiente se superó los 2.000.000 millones, y a fines de este 2009, se prevé que la cifra se incremente en un 50%.
Asimismo, el Gerente de Cuentas Corporativas de McAfee Perú, destacó que frente a este panorama el mercado de antivirus y seguridad crecerá en un 10% en comparación con el 2008.
Además, para garantizar una adecuada protección de la información y continuar la operación en el mercado con éxito o simplemente proteger los datos de su equipo de cómputo en casa y prevenir las amenazas cibernéticas, Alcázar recomendó el uso de Prevención de Intrusos, Appliances Antispam y Antivirus, Protección y Prevención de Fuga de Datos, Firewall, Control de Cumplimientos y Normas, entre otros.
Finalmente el ejecutivo dijo que el posicionamiento que están teniendo estos programas de seguridad es impulsado por el cuidado que están teniendo las empresas con la información que manejan, por ejemplo los gerentes buscan productos mediante los cuales los empleados, a pesar de que introducen dispositivos como USB a la computadora no puedan copiar ni retirar información sensible para la compañía.
“Poco a poco se están creando políticas para que las empresas, de manera obligatoria, utilicen algún sistema de protección de su información, lo cual al final las va a beneficiar y de esta manera disminuirán los casos de piratería”, concluyó Alcázar.