28 enero, 2011
Siguiendo con el informe de la encuesta sobre las mejores tendencias de la CES 2011, entrevistamos a Martín Perroud, Ingeniero de Aplicaciones de Intel Cono Sur, para que nos hablé más sobre Sandy Bridge, la nueva arquitectura de Intel.
“La nueva generación de Core con respecto a las previas y otras tecnologías es que incluye el procesador gráfico integrado en la misma pastilla de silicio, donde están los núcleos. De este modo, la placa de video tiene acceso al caché del procesador”, destaca el ejecutivo, en charla telefónica desde Estados Unidos.
Pero las ventajas en cuanto a los gráficos, también abarca la reproducción y conversión de videos. Según Perroud, Sandy Bridge “tiene tecnologías de aceleración para la codificación y decodificación de video por hardware, una pieza de silicio especialmente dedicada para esto, así que la conversión de un formato a otro se realiza de cuatro a seis veces más rápido“.
Y el público gamer también puede hacer uso de tales ventajas para ejecutar juegos de cierta complejidad. “El rendimiento del nuevo procesador gráfico es impresionante, puede correr títulos como FIFA 2011 o Starcraft 2, logrando superar a una placa gráfica de 50 o 70 dólares“, asegura Perroud.
Pero no sólo de gráficos vive un lector de RedUSERS, así que también le preguntamos qué otras ventajas adicionales posee la nueva arquitectura. “Fuera de lo que es video, los Core de Intel han tenido un desempeño superior al de la competencia. Además, se ha mejorado el Turbo Boost, que antes ajustaba automáticamente la frecuencia. Con la versión 2.0, cuando el procesador está frío, Turbo Boost le da muchísima más frecuencia para que tenga más respuesta. Entonces, las aplicaciones se abren muchísimo más rápido por esa acelerada inicial”, responde.
Otra de las grandes promesas de Sandy Bridge es el rendimiento energético. “Todavía no tenemos benchmark de duración de batería, pero sí el TDP del procesador es aproximadamente el mismo que el de la primera generación”, indica el ejecutivo, quien resalta: “Sin embargo, se efientiza el consumo del hardware gráfico, así que habrá una considerable mejora del rendimiento de la batería con respecto a versiones previas del micro”.
Observando estas mejoras, surge otra inquietud: ¿se trasladarán a netbooks, que tiene pobres rendimientos en video HD, o smartphones? “Este año saldrá un nuevo procesador Atom con soporte para video HD. Intel trabaja fuertemente en todos los dispositivos, para que cualquier sistema operativo funcione sin problemas en cualquier equipo que posea procesadores Intel: desde MeeGo, en dispositivos móviles; hasta Windows y Linux, en desktops”, señala.
Intel siempre se caracterizó por proveer opciones avanzadas para quienes deseen overclockear sus máquinas y obtener un rendimiento extremo. Perroud recomienda “adquirir un procesador de la serie K, que tiene completamente desbloqueados los multiplicadores” y relata su hazaña: “En estos días estuve jugando con una máquina en EE.UU. y “por aire”, es decir, sin usar refrigeración líquida ni nitrógeno, sólo con un disipador de Intel un poco mejor que el que viene por default, llegué sin problemas a los 4,9 GHz sin cambiar el voltaje“.
“El público seguramente se sorprenderá con el rendimiento gráfico de Sandy Bridge. Yo mismo me sorprendí cuando armé un equipo“, reconoce. Y sintetiza: “Con Sandy Bridge, tenemos una muy buena GPU que tiene características especiales, como codificación y decodificación de video HD. Todo el mundo nos reconoce por el rendimiento de nuestros cores, la GPU no se va a quedar atrás de una placa de video discreta ni de los micros de la competencia“.