30 noviembre, 2015
Bill Gates y Mark Zuckerberg lanzaron una nueva iniciativa global que busca estimular al sector privado para que invierta en la producción energía limpia. El CEO de Facebook presentó la Breakthrough Energy Coalition en una publicación de su red social. Este anuncio nace a una semana de la conferencia sobre cambio climático más importante del mundo, la COP21 en París, donde se reúnen los líderes mundiales realizar acuerdos y estrategias de cara al aumento de la temperatura global.
Entre las personalidades destacadas que se suman a Zuckerberg, su esposa Priscilla Chan y el fundador de Microsoft, se encuentran el CEO de Amazon, Jeff Bezos, el fundador de Virgin, Richard Branson, y el responsable de Alibaba, Jack Ma.
Por otra parte, se espera que Gates se una al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en el anuncio de uno de los programas más importantes de la conferencia de Paris. Conocida como “Mission Innovation”, esta campaña apunta a duplicar el gasto público en el desarrollo de energía sustentable. En total, 19 gobiernos ya anunciaron su apoyo a este programa, incluyendo a Estados Unidos y China.
El objetivo de la Breakthrough Energy Coalition es que los países participantes de Mission Innovation tengan acceso a “las últimas tecnologías y ciencias aplicadas para este sector”. Además, esta alianza enfocará su capital en “compañías jóvenes que tengan potencial en la industria energética, que generen muy pocas emisiones de carbono y brinden energía barata y confiable”.
“Solucionar el problema de la energía limpia es una parte esencial para construir un mejor mundo”, escribió Zuckerberg en su post de Facebook. “No podremos seguir avanzando en otras áreas como la educación o la conectividad si no tenemos un clima estable. Hay que hacer un cambio porque los avances de hoy son lentos y no impulsan la innovación”.
Fuente: TheVerge