3 mayo, 2010
Tras críticar a Adobe Flash y anunciar que no aceptará este software en sus equipos, el presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, cuestionó la legalidad del codec Theora, un formato para descomprimir datos de video que usan los navegadores Firefox y Opera.
Jobs cuestionó este viernes la legalidad de Theora en respuesta a una carta que el activista de la Free Software Foundation, Hugo Roy, publicó en su blog.
En ella, Roy analizaba las palabras del presidente de Apple en relación a Flash y daba a entender que uno de los motivos por los que la compañía no lo incluía en su iPad era porque esta tecnología era 100% propietaria.
En la misma carta, Roy recordaba a Jobs que Apple emplea el codec H.264, que exige un pago de licencias para su implantación, mientras que navegadores como Firefox u Opera emplean Theora, un codec “de código abierto y libre de patentes”.
Obviamente, la réplica de Jobs no se hizo esperar, y el CEO de la firma de la manzana publicó su repuesta el mismo viernes en el blog de Roy y en ella, además de cuestionar la legalidad del códec Theora alertó de posibles demandas en contra del mismo.
“Todos los codecs de video están protegidos por patentes. Se está formando un consorcio de patentes que irá tras Theora y otros codecs abiertos“, escribió Jobs.
“Sólo porque algo es de código abierto no significa ni garantiza que no se infringen las patentes de otros. Un estándar abierto es algo distinto a estar libre de derechos o ser de código abierto“, agregó.