REDUSERS | Juegos | Argentina

Los videojuegos del futuro se jugarán en las nubes


En el marco de una de las mayores feria de juegos de Europa, la Games Convention, que celebra en Leipzig, Alemania, su primera edición “online”, los analistas del sector consideraron que los videojuegos del futuro se jugarán “en las nubes”, desde servidores distantes, aunque los juegos clásicos para consolas seguirán dominando el mercado.

Así, en la Games Convention Online que se lleva a cabo desde el 31 de julio hasta el día de hoy, varios expertos coincidieron en que esta evolución fue posible gracias a la popularización de la internet de alta velocidad, que permitiría a los jugadores prescindir de una PC o de una consola último modelo, ya que el programa de juego puede funcionar a distancia, en un servidor centralizado.

“Los videojuegos basados en discos regresarán y los basados en la red progresarán… Pienso que el futuro son en realidad los juegos en línea“, declaró David Reeves, ex director de VideoJuegos de Sony en Europa, según informó la agencia de noticias AFP.

A su vez, Heiko Hubertz, dueño de Big Point, una empresa alemana que diseña juegos online, destacó que “si miramos hacia el futuro, no habrá necesidad de programas informáticos (instalados en casa del jugador) bastará un navegador para jugar”.

Por otra parte, Reeves, a quien se debe el triunfo de la Playstation, uno de los más grandes éxitos de la historia de los videojuegos, expresó que “en los cinco próximos años, durante esta transición, al menos el 90% de los consumidores tendrán acceso a los contenidos a distancia o a servicios de juego “en las nubes” (on cloud computing)“.

En la actualidad “los jóvenes de 18 años son personas que adoran ir a su cuarto para descargar productos, y ya están acostumbrados a esta manera de consumir”, añadió Reeves.

“Además, estos juegos, disponibles tanto para la pequeña pantalla del teléfono celular como para el monitor de la PC o TV, pueden generar muchas ganancias a sus editores”, estimó Reeves,”y los videojuegos representan la parte más importante del contenido pago en línea, por encima de la música y las películas“.

“Los juegos online van a generar más de 11.000 millones de dólares de ingresos en 2009, agregó el experto, “anteriormente, los aparatos de juego y las ventas de material eran las únicas fuentes de ingresos. En las futuras ventas en línea, se podrá hacer pagar la participación en los torneos, la suscripción al juego, los aditivos, o también la publicidad“, concluyó Reeves.

Los videojuegos en la Red, conectados por internet a millones de jugadores potenciales, pero que siguen necesitando la instalación de un programa, funcionan ya sobre ese modelo, y uno de los más célebres de ellos, ‘World of Warcraft’, cuenta ya con más de 11 millones de adeptos en el mundo.

Sin embargo, y a pesar de que el sector de los juegos online es uno de los más dinámicos, con un crecimiento previsto del 7.4% anual entre 2007 y 2013, antes de ser un verdadero rival de los videojuegos “vedettes”, los juegos en línea deben sortear un obstáculo importante: la velocidad de acceso a Internet que, si bien es uno de los factores que habilitó este progreso, aún es demasiado lenta para la mayoría de los hogares, y no permite recibir el flujo de datos necesarios para los juegos más modernos.

Más leídas

Últimas noticias