22 agosto, 2011
La Portabilidad Numérica, es el derecho de los usuarios a conservar su número telefónico en caso de que decidan cambiar de proveedor de servicios de telefonía fija o móvil. México fue el primer país de América Latina en implantarla de manera efectiva el 5 de julio de 2008.
En lo que va del año, sólo 3 mil 800 millones de usuarios decidieron migrar sus servicios, esto es, menos del 4% del total. En la guerra de qué compañía se queda con mayor cantidad de clientes, Telcel volvió a ganar ya que a pesar de haber perdido casi 1 millón 21 mil usuarios, ganó 1 millón 809 mil, esto es, una ganacia de casi 790 mil clientes nuevos.
A todo esto, desde la implementación de la portabilidad, las grandes perdedoras fueron las compañías de telefonía fija, especialmente Telmex, que en el mismo periodo que Telcel, perdió cerca de 502 mil usuarios frente a los 116 mil que ganó. El avance de los servicios de tripleplay y las cableoperadoras con servicios cada vez más económicos como Cablevisión y Totalplay son en parte, responsables de este fenómeno.
Por su parte, Telmex viene realizando movimientos estratégicos para remediar esta situación, uno de ellos es el aumento del ancho de banda de todos los servicios de Infinitum comenzando por el Paquete Conectes de 1 a 4 Mbps.
¿Alguno de ustedes realizó el cambio de compañía manteniendo su viejo número? ¿Es tan fácil como lo indica en la página de la COFETEL? Déjanos tu comentario.