9 diciembre, 2009
Según los resultados que arrojó nuestra última encuesta ¿de qué tamaño es tu notebook? una buena parte de los votantes (896) tienen en su poder equipos de entre 15 y 16 pulgadas: pese a la interesante cifra, casi la mitad de los participantes aseguraron no tener una notebook ¿por qué será?.
Bueno, antes de adentrarnos en nuestra duda central haremos una especie de resumen sobre lo que disparó la encuesta en la que votaron 2.804 personas, un récord en nuestra historia. Con la pregunta inicial en el aire los usuarios fueron votando, y al tiempo que se sucedían los comentarios salimos a buscar las voces de los responsables directos para saber qué pensaban al respecto.
El primero en participar fue Dell, y básicamente lo que dijeron fue que son los únicos que ofrecen un tipo de producto para cada cliente. Luego se sumó Toshiba en respuesta a un informe sobre notebooks confiables, y viendo que la cuestión se ponía más interesante apareció Lenovo. Mientras tanto, los lanzamientos estaban a la orden del día.
Las semanas pasaban, los lectores votaban y nos fuimos dando cuenta que cada vez eran más los que se quejaban por no tener una notebook. Según Nicolás Dudiuk “la tradición indica que en un hogar hay una PC en el escritorio. Algo similar sucede en algunas empresas y entes gubernamentales, que tienen el concepto de que en un escritorio tiene que haber una PC, y no una notebook“.
Entre otras causas que podrían frenar la expansión mobile en el país, el ejecutivo de Dell decía: “Muchas desktop clon tienen precios accesibles, y pueden usarse los periféricos de un antiguo computador. Por último, algunos padres de familia ven a las notebooks como productos más frágiles que un desktop”.
Tomando las cifras difundidas por las consultoras, por ejemplo la de Enrique Carrier aseguró que la cantidad de hogares donde existe al menos una notebook o netbook (aún más chicas) pasó de 530.000 en 2008 a 920.000 para este año.
Todo parece indicar que los resultados de nuestra encuesta, lejos de ser negativos, están reflejando una tendencia real en el mercado: las notebooks crecen lentamente en adopción, y su presencia está siendo cada vez más significativa en los hogares.
Para sacar conclusiones definitivas sobre la cuestión tendríamos que esperar a que finalice el año: se vienen las fiestas y las promociones para esta clase de productos lloverán desde todos lados y muchos podrán cumplir el sueño de poseer una notebook propia.