13 enero, 2010
Al 10 de enero de este año, casi 29 millones de usuarios de telefonía móvil han registrado sus números telefónicos en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), pero el registro obligatorio de teléfonos celulares no ha tenido los resultados esperados por las autoridades, pues a nueve meses de que entró en vigor esa disposición, casi 30 millones de líneas cumplieron de un total de 80 millones que están en operación.
En un comunicado, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), detalló que se habían dado de alta 28.786.668 usuarios de todo el país, lo que representa aproximadamente el 36% de los 79 millones de consumidores de telefonía celular que existen en el país.
En diciembre del año pasado, se habían registrado 24.283.345 usuarios, por lo que la cifra presentada por la dependencia indica un incremento del 19% en un mes.
No obstante, según Fernando Ruiz Canales, presidente del Consejo para la Ley y los Derechos Humanos, la falta de confianza de los ciudadanos hacia las autoridades es la principal razón por la que no se están registrando los números celulares.
Además, de acuerdo a información publicada por El Universal, Ruiz Canales estimó que 6% de los registros de teléfonos celulares se ha hecho con datos falsos del usuario; es decir, un millón 200 mil líneas estarían operando bajo identidades inexistentes.
Asimismo, el ejecutivo manifestó que el temor hacia el Renaut es fundado, pues no existen garantías para evitar que los datos sean usados con otros fines, desde telemercadeo hasta la comisión de delitos como extorsiones y secuestros.
En ese sentido, Ruiz Canales aseguró que el Renaut no será un inconveniente para los delincuentes, porque al realizar la clonación de celulares podrían poner en problemas a los titulares de la líneas originales, pues si es duplicada su línea para cometer delitos, se asumirá que éste fue quien llamó, por ejemplo, para negociar un secuestro.