9 diciembre, 2008
Los ejecutivos TI no están conscientes del grado al que las unidades flash inseguras son introducidas en sus empresas. Así lo reveló una encuesta realizada por SanDisk en Estados Unidos a usuarios finales corporativos y gerentes TI. que indicó que el 77% de los usuarios corporativos han utilizado estas unidades personales para propósitos laborales. Sin embargo, cuando se les pidió estimar el porcentaje de la fuerza laboral que utiliza unidades flash, los directores de sistemas respondieron que es de un 35%.
Asimismo, los usuarios revelaron que los archivos que más probabilidad tenían de ser copiados a una unidad flash personal incluyen registros de clientes (25%), información financiera (17%), planes de negocio (15%), registros de empleados (13%), planes de mercadotecnia (13%) propiedad intelectual (6%) y código fuente (6%). Por otra parte, los datos de la encuesta indicaron que la portabilidad de las unidades flash USB representa un riesgo importante de pérdida de datos. Además, el 12% de los usuarios corporativos reportó haber encontrado una unidad flash en un lugar público.
La mayoría de los CIOs están conscientes de que las fugas de datos pueden derivarse en robo de identidad, compromiso de la propiedad intelectual y pérdida de secretos comerciales, así como daño a las actividades de relaciones públicas y las finanzas de las empresas. El sondeo demuestra que, si bien hay cierta consciencia de los riesgos potenciales involucrados con las unidades de disco flash USB, los ejecutivos de TI necesitan políticas, educación y soluciones tecnológicas más efectivas para reducir los riesgos. Sólo un esfuerzo que involucre la administración de dispositivos inteligentes, el monitoreo de datos y la aplicación centralizada de políticas reducirá los riesgos, al tiempo de permitir a las compañías realzar la movilidad.