7 abril, 2010
A tres días de vencerse el plazo para que, por ley, los usuarios de teléfonos celulares se inscriban en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), las tres principales fuerzas políticas representadas en el Senado de la República se enfrascaron en una discusión respecto a la viabilidad de decretar una prórroga, así como los posibles plazos para este aplazamiento.
La minuta en la materia que envío la Cámara de Diputados -que considera una extensión del registro de dos años- se publicó en la Gaceta Parlamentaria de Xicoténcatl, y fue turnada a la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara alta, que preside el priista µngel Heladio Aguirre Rivero, quien convocó a una reunión para hoy al mediodía, “para buscar una solución intermedia en la prórroga“.
La instancia parlamentaria recibirá al titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Héctor Osuna Jaime y a funcionarios de las secretarías de Seguridad Pública, de Gobernación y la Procuraduría General de la República. El registro podría ampliarse, sin embargo, sólo un año e incluso se analizarán propuestas que concilien, para que la prórroga sea de ocho o tres meses.
El líder de los senadores del PAN, Gustavo Madero Muñoz, manifestó que al interior de su bancada hay coincidencias respecto a que “no existen razones que justifiquen una prórroga, dado lo simple que es el procedimiento de activación y registro, además de que es una oportunidad de avanzar en uno de los temas que la ciudadanía nos ha reclamado“.
El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, Silvano Aureoles Conejo, adelantó que los legisladores de ese instituto político no van a apoyar la prórroga, porque “más allá de un registro de celulares se requiere una revisión a fondo de datos personales“.
Fuente: El Financiero