16 febrero, 2010
Según la composición de la nueva canasta familiar elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), los limeños gastan en servicio telefónico, sobre todo en telefonía celular, más que en la salud.
Así, el organismo destacó que la nueva canasta familiar asciende a S/. 2.112 y de este monto las familias limeñas destinan solo S/.78 (un 3,69% del gasto total) a los cuidados y conservación de la salud (medicamentos, gastos en hospitalización, seguros contra enfermedades, etc.).
Ese gasto en salud es ligeramente inferior a los S/. 80 que se gasta en el servicio telefónico, especialmente en telefonía móvil, que ya está presente en el 82% de los hogares de Lima.
Según el jefe del INEI, Renán Quispe, esta situación se debería a que los ingresos de las familias de Lima Metropolitana han aumentado en los últimos años, y por ello destinan más dinero para adquirir productos y servicios no básicos, como es el servicio telefónico.
Incluso los limeños pueden llegar a gastar hasta S/.1.500 en un moderno equipo celular solo por que este le confiere cierto “estatus” al que lo usa, según indicó Nokia Perú.
De acuerdo al diario Gestión, uno de los factores que influyen en el menor gasto de salud es la difundida practica de la “automedicación”, por tratar de ahorrar en el costo de una consulta médica.
“Uno de los factores que influyen más en el menor gasto en salud es la automedicación, lo cual es grave porque el paciente, por tratar de ahorrar el costo del servicio de consulta y de análisis, pone en alto riesgo su vida”, opinó Manuel Marroquín de la clínica San Pablo.