11 septiembre, 2013
Los Exynos han sido la apuesta de Samsung para el mundo de los semiconductores. Sin embargo, muchos analistas han mantenido dudas si la línea ha logrado un espacio merced a sus propios méritos o más bien por la inmensa influencia que la compañía surcoreana tiene en el mercado internacional. En particular los Exynos 5410 y 5420 no han podido demostrar la ventaja de sus cuatro corazones funcionando al mismo tiempo. Aún así, Samsung ha señalado que el 5420 será capaz de llevar a cabo la función de Multiprocesamiento heterogéneo (HMP por sus siglas en inglés). Básicamente, se trata de la capacidad para aprovechar todo el poder que tiene el chip al mismo tiempo.
Para demostrar el alcance de los 8 corazones ARM, la plataforma en la que los Exynos se basan, ha lanzado tres videos cortos que intentan demostrar el rendimiento de los chips en distintos escenarios. Un punto importante que puede observarse es que los Cortex A7 pueden ocuparse de la mayoría de las tareas cotidianas que cumple un smartphone, pero de ahora en más podrán apoyarse en los más poderosos Cortex A15.
El primer video muestra el trabajo de cada uno de los corazones, los A15 y los A7 durante un juego de Angry Birds. Los procesadores empleados son los A7, que cumplen la tarea sin mayor esfuerzo.
[youtube]http://youtu.be/8LNPxExkLMo[/youtube]El segundo video muestra la capacidad de HMP en acción. Los gráficos señalan el modo en que los distintos procesadores se activan de forma automática según las necesidades de procesamiento del dispositivo. El sistema, en teoría, obtendría de esta manera el mejor rendimiento en cada momento.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=fLrSTJECVaU[/youtube]El último video es una demostración de cómo los procesadores combinan su trabajo con el GPU. La unidad de procesamiento gráfico actúa de forma intensa en muy breves instantes.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1t-6jqhELVk[/youtube]El HMP, también conocido como sistema cluster switching, es una de las 3 alternativas de uso para los modelos big.LITTLE. El cambio a esta modalidad se espera para el último trimestre de 2013.
Fuentes: Phonearena, Anandtech