REDUSERS | Hardware | Todo el Mundo

Los envíos de PC vuelven a caer, según Gartner e IDC


Los números del tercer trimestre de 2013 solo han servido para confirmar una tendencia que se viene observando hace tiempo. Los envíos de computadoras personales están en caída. En total se han enviado unas 81,6 millones de unidades. Según IDC el retroceso es de un 7,6% (el mismo trimestre en 2012 supuso unas 88,2 millones de unidades), aunque se esperaba que el impacto fuera del 9,5%. Para Gartner la contracción alcanza al 8,6%.

A nivel mundial los 3 vendedores principales han conseguido modestos repuntes. Comparando con igual periodo en 2012, Lenovo creció un 2,2%, HP un 0,4% y Dell un 0,3%. Sin embargo, Acer ha retrocedido un 34,5% y Asus un 34,1%. Todos estos datos suministrados por IDC. Para Gartner el cambio ha sido del 2,8% para Lenovo, un 1,5% para HP y un 1% para Dell. Acer habría sufrido una caída del 22,6% y Asus una del 22,5%.

Los Estados Unidos en particular parecen haberse estabilizado en un crecimiento del 0%. En parte se debe a las actualizaciones de quienes dejan Windows XP y la aceptación de nuevos productos como las Chromebooks. La importancia de este país se ve en el simple hecho de que supone el 20% de todas las ventas a nivel mundial. En el mercado estadounidense, según IDC, Lenovo creció un 25,8%, Toshiba un 14,4%, HP un 3,5% y Dell un 2,3%, Apple habría experimentado una caída del 11,2%. Los números de Gartner apuntan a que Lenovo creció un 24,6%, Toshiba un 13,5%, HP subió un 4,5% y Dell un 3,3%, mientras que Apple tuvo un declive del 2,3%. De más está decir que la diferencia más marcada es lo ocurrido con Apple.

Vale señalar que Gartner incluye PC móviles y mini notebooks pero no tablets como el iPad. IDC toma en cuenta portátiles, mini notebooks y estaciones de trabajo. No incluye servidores X86 ni tablets.

Loren Loverde, vice presidente de Worldwide PC Trackers ha señala: “Sea por la debilidad de la economía o por una mayor selección en las inversiones, los compradores siguen evaluando sus opciones y retrasan el reemplazo de las PCs”. Según Loverde es muy probable que a pesar de los nuevos diseños, las nuevas posibilidades técnicas como la pantalla táctil, 2014 sea otro año de declive para los envíos de PCs. Otros analistas han apuntado que lo peor del declive pudo haber pasado.

Fuentes: Infoworld, Gartner, IDC

Más leídas

Últimas noticias