26 noviembre, 2009
El uso de internet en México creció 16.4% en 2008, llegando a casi 28 millones de cibernautas, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), mientras que este año el comercio electrónico en el país facturó mil 768 millones de dólares en 2008, revelando que las empresas que están en internet confían en que los servicios que ofrecen en la web muy pronto generen grandes ganancias.
Un mercado que se está gestando en estos días es el de los directorios de empresas web, que ofrecen a las compañías anunciarse para que los usuarios las localicen de manera rápida a través de internet, otorgando teléfonos, dirección, mapa del sitio, fotografías del lugar e incluso videos, como es el caso de Google Maps, que recientemente lanzó este servicio en nuestro país.
Según El Universal, además de Google Maps existen empresas dedicadas a la publicación de empresas con todos sus datos, como Sección Amarilla, compañía que tuvo que pisar terrenos cibernéticos (adaptarse o morir) para dar el servicio de publicidad a sus clientes en línea.
De realizar los primeros directorios telefónicos impresos durante el inicio de la telefonía comercial en México en la última década del siglo XIX, Sección Amarilla ingresó al mundo web con más de 3 millones de consultas al mes y en teléfonos celulares de tercera generación.
En ese sentido, Benjamín Podoswa, director general de Sección Amarilla, comentó que la evolución de la tecnología ha impulsado a la empresa a crear la página web y utilizar nuevas herramientas para estar a la altura del negocio.
De acuerdo con la Amipci, las ventas virtuales representan el 2% en el mercado mexicano, y según el Estudio de Consumo de Medios Digitales 2009, elaborado por el Interactive Advertising Bureau México, el 90% de los usuarios encuestados reconoce haber sido impactado por la publicidad en internet, lo que demuestra que los mexicanos son más receptivos a la comunicación de marcas y a las promociones online.