15 diciembre, 2014
En una nueva demostración de que existen amplias extensiones del mundo corporativo que todavía no entiende de que se trata Internet, la Asociación de Editores de Diarios Españoles le ha pedido a Google que reconsidere la decisión de darle fin a su servicio Google news en España. El gobierno español le había exigido a Google que pagara a las compañías proveedoras de noticias cada vez que uno de sus contenidos apareciera como resultado. Sin embargo, lejos de ceder y comenzar a ser una nueva fuente de ingresos para los sitios de noticias, Google ha preferido dar de baja el servicio. El resultado ha estado lejos de ser sorpresivo, una importantísima parte del tráfico que los sitios obtienen podría desaparecer.
La AEDE ha señalado que el cierre de Google News no será el cierre de un servicio más, dado que su posición en el mercado es dominante y por tanto tendrá un impacto negativo para los ciudadanos y los negocios en España. El conflicto muestra todos los signos de una relación mal llevada. Los diarios han querido cambiar el esquema a su favor. Google ha decidido que era mejore terminar la relación y vistas las consecuencias ahora los diarios señalan que eso no eran lo que querían. El problema es que el régimen no surge de un cambio en un acuerdo particular, sino de una ley.
Google apuntó: “Esta nueva legislación exige que cada publicación española cobre a lo servicios como Google News por mostrar el más pequeño retazo de información sobre sus publicaciones, no importa si ellas lo quieren o no. Como Google News no produce dinero por si misma (No ponemos avisos en el sitio) esta nueva situación no es sostenible”.
LA AEDE nuclea a importantes medios como: El país, El mundo, Marca, Sport, La vanguardia, AS, La voz de Galicia, El Diario, El comercio, ABC, El periódico, El correo y el Diario Vasco entre otros.
Fuentes: Techcrunch