7 agosto, 2009
Esto se debe a que Apple está siendo muy restrictiva con los permisos para comercializar a través de su canal AppStore: ahora apareció Cydia, una tienda no oficial para iPhones liberados que seduce cada vez más a los developers.
Como todos sabemos, Apple es guardián exclusivo de su AppStore para iPhone, y tiene en sus manos el poder de aceptar o denegar el ingreso de cualquier aplicación a su tienda, tal como hizo el pasado 28 de julio con Google Voice, al que le cerró las puertas en la cara.
Atentos a esta situación, muchos desarrolladores decidieron volcarse hacia un canal no autorizado por Apple denominado Cydia e iniciaron una guerra subterránea con las intenciones de la manzana electrónica.
Cydia es manejado por Jay Freeman, conocido en la comunidad “liberada” iPhone como “Saurik”. Lo que hizo este individuo fue más que ingenioso: hace sólo cinco meses, su tienda se especializaba en comercializar aquellas aplicaciones que Apple rechazaba o no atendía.
Para usar su plataforma, los usuarios necesitan tener su iPhone liberado para romper con las restricciones preinstaladas de fábrica por Apple, un proceso que obviamente la manzana denuncia como ilegal, pero mucho no le importó al amigo Freeman que ya montó toda una industria paralela.
Por ejemplo, en su portal se puede encontrar la aplicación Google Voice rechazada recientemente (muchos dicen que Apple estaría desarrollando un producto similar y que por eso no la quiso aprobar) que fue subida apenas recibió el voto “no positivo” de los guardianes de Cupertino.
Según Freeman, cerca de 4 millones de usuarios liberaron sus iPhones para no estar atados a las restricciones de la empresa, casi el 10% del total de poseedores de iPhone y iPod Touch en EEUU. Una cifra mucho más que interesante.
El hábil empresario-geek-hacker-pirata aseguró que Cydia sólo posee 15 aplicaciones pagas con las cuales logró hacer 220.000 dólares en cinco meses debido a un total de 470.000 descargas por día.
“La gente está tan asombrada con Apple y sus mierdas, y si les das la oportunidad de ir sobre ello, luego pagarán sin dudarlo” dijo Kim Streich, un desarrollador que vendió aplicaciones a través de Cydia por 19.000 dólares en tan sólo dos semanas.
Como verán, el mercado de los iPhones liberados viene creciendo desde 2007 cuando apareció la primera versión del dispositivo ultraconvergente diseñado por Steve Jobs. Ante la restrictiva actitud de Apple, la tendencia se convirtió en un negocio fructífero que a la empresa se le hace dificil mantener a raya.
¿Qué opinan lectores? ¿Están de acuerdo en la proliferación de App Store ilegales? ¿Son afines a liberar su equipo si no están de acuerdo con las limitaciones técnicas que vienen de fábrica? Esperamos sus comentarios.