14 junio, 2013
Según Melissa Hathaway, ex asistente de George Bush y Barack Obama, los países miembros del G 20 han perdido U$S 125.000 millones por la imitación de productos y piratería. Esto también ha repercutido en una caída del empleo de 2,5 millones de puestos de trabajo.
Los ciberataques, advirtió Hathaway, deben estar en la agenda del grupo. Aunque los gobiernos no van a dejar las actividades de espionaje es posible prevenir mucho de los problemas que se producen con las instituciones financieras y el robo de propiedad intelectual. Lo importante es que la discusión se centre en el aspecto económico. El problema con la seguridad informática a nivel internacional ha sido que en muchas ocasiones ha derivado en acusaciones cruzadas entre varias naciones.
Uno de los problemas del cibercrimen es que los países no miden el total de pérdidas provocadas. Hathaway señala que en el Reino Unido se han producido pérdidas de U$S 42.400 millones, mientras que en los Países Bajos el costo llega a U$S 13.300 millones. “Hasta que no esté en la agenda del G20 no lograremos progresar”. Funcionarios del Reino Unido han calculado los problemas de seguridad podrían suponer una pérdida mínima igual al 3% del PBI.
En marzo de 2013, varias instituciones financieras de Corea del Sur sufrieron un ataque a través de un virus informático. El Malware destruyó la capacidad de inicio de las computadoras afectadas. Recientemente los Estados Unidos y China se han visto envueltos en varias disputas luego de que se acusara al gobierno chino de intentar robar secretos comerciales y explorar opciones para deshabilitar instalaciones financieras, de comunicaciones e infraestructura energética.
Symantec ha señalado que en 2012 se produjo un aumento del 42% en la cantidad de ataques a blancos estratégicos. Ilias Chantzos, Director senior de la compañía, explicó que se ha hecho un intento por impulsar una legislación que permita la cooperación entre los estados. Esta iniciativa en sí demuestra el reconocimiento del problema.