1 junio, 2010
Los celulares que producirá la planta Orinoquia, ubicada en La Carlota, Caracas, serán los más baratos del mercado venezolano, destacó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.
“El (teléfono celular) Vergatario seguirá costando 30 bolívares, mientras un equipo equivalente en el capitalismo lo venden a 51 bolívares”, había dicho el Mandatario Nacional, durante la inauguración de esta planta.
Informó que el nuevo teléfono, denominado Orinoquia, costará 200 bolívares. En el mercado capitalista vale 429 bolívares.
Un tercer teléfono celular con tecnología táctil, denominado Caribe, tendrá un costo de 160 bolívares, muy por debajo de los 400 bolívares que cuesta ese mismo equipo en las empresas privadas de telefonía celular.
El ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, manifestó durante el acto que la fábrica Orinoquia iniciará su actividad comercial con la producción de 10 mil celulares en su primera semana.
“La meta que se tiene es de 20 mil celulares mensuales en esta primera fase. A medida que siga el proceso de crecimiento, va a llegar hasta 700 mil celulares anuales”, dijo.
El titular de la cartera de Ciencia manifestó que el proceso de distribución será a través de la empresa Movilnet y se incorporará a la lista de productos ofrecidos en la Cadena de Hipermercados Bicentenario.
“El proceso de distribución se efectúa a través de Movilnet y hemos planteado incorporar propiamente lo que son los Bicentenario para el proceso de distribución”, comentó Menéndez.
Esta nueva fábrica tiene programado producir alrededor de 700 mil teléfonos móviles en dos turnos a partir del próximo año y su objetivo es superar el millón para 2011.
Además, trabajará de forma conjunta con la empresa Venezolana de Telecomunicaciones (Vtelca) para alcanzar una producción de más de 2 millones de equipos móviles para satisfacer parte de la demanda interna de celulares, y será pieza fundamental en los planes gubernamentales para desarrollar la telefonía en Venezuela, un campo que ha crecido exponencialmente desde la llegada de la Revolución Bolivariana, gracias a las políticas de inclusión social.