19 noviembre, 2013
Finalmente, los accionistas de Nokia han dado su aprobación para la venta de la unidad de dispositivos y servicios a Microsoft. El 99,7% de los participantes votó a favor. El pre acuerdo establecido entre ambas empresas establecía un precio de USD 7.200 millones (€ 5.400 millones). La cifra no ha impedido que algunos de los accionistas se mostraran descontentos por la venta de una empresa que es considerada un verdadero símbolo de la industria finlandesa. Sin embargo, los 4.700 empleados de Nokia serán transferidos a Microsoft, y Finlandia se convertirá en un nuevo centro de investigación y desarrollo para los productos móviles de Microsoft. No habrá mayores cambios en términos de territorio o población para la unidad.
La idea de la compra comenzó durante el Mobile World Congress durante unas conversaciones entre las dos empresas. Los ejecutivos entendían que la alianza alrededor de Windows Phone no estaba marchando como debería. Steve Ballmer, CEO de Microsoft, dio un primer impulso a la idea. Nokia ya había jugado con la idea de una posible venta de su unidad de negocio de smartphones desde 2011. Para Microsoft la compra aparece como un paso estratégico fundamental para asegurar el futuro de Windows Phone. Al día de hoy no existen muchas pistas sobre como planea Microsoft integrar a las líneas Lumia y Asha dentro de su estructura. La empresa tendrá la propiedad sobre ambas marcas. Si acaso planea conservar la denominación actual o unirlas bajo la línea Surface todavía es una incógnita.
Mientras tanto, la adquisición también supone la vuelta de Stephen Elop a Microsoft. El ex CEO de Nokia pasaría a dirigir un equipo dedicado a los servicios y dispositivos. Pero Elop también es parte de la lista corta de candidatos a CEO de Microsoft para cuando Ballmer deje su puesto, tal cual lo ha anunciado. Otros candidatos que aparecen con fuerza son Alan Mulally, actual CEO de Ford (aunque él ha negado que pueda dejar su actual empresa), Tony Bates, ex presidente de Skype y Satya Nadella, que ocupa la jefatura de los servicios de cloud computing de Microsoft.
Nokia no desaparecerá, seguirá operando sin su unidad de dispositivos y servicios. Tendrá 3 unidades principales: NSN (Nokia Solutions and Network), vinculada a los servicios de banda ancha; el negocio de mapas conocido como Here PrimePlaces; y Advanced Technologies, dedicada a la investigación tecnológica.