10 noviembre, 2008
Porque detrás de cada gran tecnología, hay un gran geek, son tan sólo un puñado de mentes magníficas que moldearon el universo de la informática durante el siglo XX y XXI: el puesto 1 es para Linus Torvalds, creador de Linux.
Muchas veces menospreciados por sus estilos de vida, personalidades o formas de vestir, estos geeks rechazan el asedio público, y son dueños de un perfil subterráneo. Sus mentes, verdaderos cañones creativos, son las responsables de gran parte del progreso de la industria tecnológica.
Muchos de ellos alejados del ambiente de los negocios, se sientan frente a sus computadoras para hacer magia y disfrutan de ello. A continuación, publicamos el Top Ten de los Geeks más destacados de la historia:
Linus Torvalds: Con 21 años fue capaz de escribir un sistema operativo que luego de unos pocos procesos se convertiría en Linux. La clave: introdujo en la industria el concepto de software libre al liberar el código de su desarrollo.
Steve Wozniak: ¿Por qué aparece el menos popular de los Steve de Apple? Simple. Jobs es una bestia marketinera, Wozniak es el músculo detrás de todos los primeros mejores dispositivos que desarrolló la compañía de la manzana. Con el iPod y el iPhone no tuve que ver, es más, son productos que a su entender, no están a la altura de Apple.
Tim Berners-Lee: El creador del lenguaje HTML se basó en la ética hacker de Torvalds y dejó libre el código fuente de su desarrollo para que cualquiera pueda explotar la idea. Gracias a el las páginas HTML como las vemos son gratuitas. ¿Se imaginan pagar por cada vez que navegamos por una página de Internet? Si no fuera por el, ni estarías leyendo esta nota.
Seymour Cray: Este viejete, en 1957, junto con otros ingenieros fundó Control Data Corporation para la cual construyó el CDC 1604, que fue una de las primeras computadoras comerciales que utilizaron transistores en lugar de tubos de vacío. Para los especialistas, es como el padre de la supercomputación.
Marc Andreessen: Quizás desconocido para esta parte del mundo, este sujeto fue el creador, junto con un flaco llamado Eric Bina, del primer Web browser para mercados masivos. Dicen que Marc fue alumno de Berners-Lee y tomó algunas de sus ideas para que los usuarios la tengan más fácil con su invento. Lo bautizó Netscape.
Rear Admiral Grace Hopper: La única mujer de la lista realizó un trabajo fundamental en el mundo informático durante la segunda guerra mundial: descubrió la manera para programar en inglés en vez de emplear el código de las máquinas. Su invento se denominó Flow Matic Language. Otro aporte de color, fue la primera en llamar “bug” (gusano), a los programas informáticos maliciosos. Una visionaria.
Jack Kilby and Robert Noyce: Este par de sexagenarios creó, casi sin darse cuenta, uno de los sistemas más importantes del mundo de la computación: los circuitos integrados. Esto sucedió en 1958, cuando Kilby generaba plusvalía para Texas Instruments y trabajaba para crear un prototipo que nada tenía que ver con el desarrollo vital que lograron.
Alan Turing: Otro que hizo la luz en las sombras de la Segunda Guerra Mundial. Así como lo ven, este joven matemático lideró el equipo encargado de diseñar Colossus, la primera computadora programable.
Richard Stallman: ¿Qué se puede decir de este gordo revoltoso? En los ´70 generó un movimiento para preservar la cultura hacker creando estándares para el software libre que luego pasarían a formar parte del Proyecto GNU. Voz radical del open source, siguen enfrentándose a los imperios de aplicaciones privativas y su altruismo no repara en negocios: software libre para todos.
Paul Allen: Sin este personaje, Bill Gates jamás podría haber creado el principado económico que es Microsoft. Tres veces mejor programador que Bill, Paul vendría a ser lo que Wozniak en Apple: un cerebro generador de ideas, y no tanto una máquina de negocios.
¿Quedó alguien afuera de la lista? ¿Creen que deberíamos sacar a alguno e incluir a otros? Esperamos sus sugerencias.