14 octubre, 2008
Durante el 2 y 3 de octubre se celebró en el Centro Cultural Borges la cuarta edición del tradicional ciclo de conferencias sobre seguridad informática que en esta oportunidad estuvo acompañado por juegos y after hours para discutir sobre delitos informáticos, smartphones, vulnerabilidad de consolas de juegos y ataques hackers en general.
RedUSERS entrevistó a Francisco Amato, uno de los organizadores del evento, quien compartió sus conclusiones sobre lo acontecido durante los dos días que duró la iniciativa:
– ¿Cuál es el balance que hacen de esta nueva edición de Ekoparty?
– El balance es muy positivo, superamos el número de asistentes, y tuvimos muchas visitas de Latinoamérica: Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Honduras, Chile, Perú y Colombia
– ¿Cuál fue el espíritu que reflejó el evento?
– Mantuvimos el espíritu original del evento, dejando de lado lo comercial y generando una atmósfera para el intercambio de conocimiento, relacionamiento y diversión para todos los asistentes.
– ¿Qué temas suscitaron mayor interés entre los participantes?
– Este año tuvimos mayor interés en las actividades extras como Lockpicking, Wargames y Wardriving. En el plano de las presentaciones las charlas más destacadas, por lo que el público nos comentó, fueron las de Víctor Muñoz sobre Console Hacking; Hugo Scolnik con su ponencia “Atacando RSA mediante un nuevo método de factorización de enteros”; y Nicolás Economou y Alfredo Ortega sobre Smartphones (in)security.
– ¿Cuál fue el nivel de convocatoria obtenido?
– El nivel supero nuestras expectativas: concurrieron entre 300 y 400 asistentes, más prensa.
Según el organizador, “al usuario común le influye directamente que los especialistas se actualicen, porque es su información la que está en un servidor. Y es la gente que participa en esta conferencia la que maneja ese servidor”.
Amato aseguró que durante las conferencias se recomendó educar a los usuarios para evitar que se conviertan en víctimas de un mal trago informático. “Hay que enseñarle a la gente que no puede clickear en cualquier link en Internet porque si no va a comprometer su computadora”, fue uno de los mensajes más difundidos durante Ekoparty.