26 abril, 2010
La aparición de la tv digital en la Argentina llega luego de varios sucesos de relevancia política y económica que, de una u otra manera, incidirán en su desarrollo. Dos medidas impulsadas por el gobierno nacional y aprobadas en el senado son las que, en cada caso, influirán determinantemente en la cuestión: por un lado está la sanción de la nueva Ley de Radiodifusión, y por el otro, el polémico impuestazo a los productos electrónicos.
La primera medida tiene un peso extraordinario, pues viene a cambiar toda una historia en la vida de la radiodifusión desde los gobiernos militares hasta la actualidad. No vamos a profundizar sobre los enfrentamientos directos que generó la Ley (Clarín vs Gobierno, Cableras Vs Operadoras Telefónicas, Gobierno vs Telcos, etc.), pero sí nos vamos a encargar de destacar los puntos relativos a la cuestión técnica y productiva.
En pocas líneas, lo que se logra con la sanción de esta nueva Ley es la gestación de un espacio propicio para el desarrollo de la TV digital en tanto se abren las puertas a nuevas voces y ofertas en contenidos, sumando distintos actores sociales antes marginados como universidades, organizaciones civiles y pequeños medios. Al mismo tiempo, la regulación de los espectros permite el salto técnico necesario para el máximo aprovechamiento de la tecnología.
Con la sanción del impuesto a los equipos electrónicos que no sean fabricados en Tierra del Fuego se llega a un punto de inflexión en cuanto a lo productivo. Quienes estén radicados allí recibirán múltiples beneficios fiscales para la continuidad de sus negocios, mientras que aquellos que decidan resistir la medida deberán hacer malabares con los costos para poder llevar al mercado productos a precios competitivos.
Es imposible no hacer hincapié en este punto, pues el desarrollo de la TV digital necesita a los fabricantes locales en buena salud para poder expandir la tecnología hacia todo el país y, consecuentemente, activar la industria: televisores full hd, set top boxes, monitores y teléfonos celulares serán, básicamente, los productos estrellas del momento y los responsables técnicos de llevar la experiencia a nuestros hogares.
ISDB-Tb: La norma oficial en la Argentina
Sí, es difícil de pronunciar, pero éste es el nombre de la norma elegida por la Argentina para la transmisión de TV digital. Se trata de la versión brasileña del estándar japonés, llamado ISDB, que incluye como mejora la posibilidad de transmitir imágenes y sonido mediante el códec MPEG-4 (o simplemente, MP4) además del MPEG-2 origial.
La historia por elegir una norma comenzó en la Argentina en 1997, cuando el Gobierno creó la Comisión de Estudio de Televisión Digital, para hacer pruebas con los estándares ASTC, realizado por EE.UU.; y el DVB, diseñado por Europa. En septiembre del año siguiente, la Resolución 2387/98 instituyó al sistema estadounidense ATSC como el oficial para la Argentina, basándose en lo económico que sería elegirlo.
En abril de 2009, el gobierno argentino escogió finalmente la norma japonesa. Los cables, por su parte, escogieron el estándar europeo para sus transmisiones en alta definición (HD). RedUSERS habló con el ingeniero Luis Valle, Director del Posgrado de TV Digital dictado por la Universidad de Palermo y uno de los consultores más calificados en la materia.
De acuerdo con el especialista, la primera ventaja de la norma japonesa es que aumenta la cantidad de señales disponibles. “Por cada canal que tenemos ahora, se podrá transmitir dos canales de alta definición (1080p) más un canal móvil”. Y adelanta, que en la actualidad, “Canal 7 ya está transmitiendo al aire con una carga útil (bitrate) de 16 megabits por segundo”.
¿Cuándo podrá verse la televisión digital?
La señal estatal Canal 7 ya está transmitiendo en forma de pruebas, por lo que en la primera etapa de la implementación del plan el servicio de televisión digital estará disponible en un radio de alrededor de 40 kilómetros alrededor de la Ciudad de Buenos Aires. Para ver la señal hacen falta una antena especial (cuesta unos 80 pesos), y un televisor compatible, aunque todavía no se pueden comprar en el país.
En cambio, sí se puede adquirir un Set Top Box, una especie de “decodificador”, que se puede conectar tanto a un televisor LCD, como a uno de tubo o a un monitor de PC que cuente con entrada HDMI. El costo de este aparato es de 699 pesos y se puede comprar directamente en la sede porteña de Coradir, uno de los tres fabricantes actuales, en Patagones 2538, Capital Federal.
Se estima que para el comienzo del Mundial de Fútbol de Sudáfrica las principales diez ciudades del país también podrán captar la señal de televisión digital, entre las que se ecneuntran Rosario, Córdoba, Mendoza, Neuquén y otras capitales provinciales. Para fin de año se agregará una veintena de ciudades.
Por su parte, el Gobierno distribuirá Set Top Boxes de manera gratuita entre los beneficiarios de distintos planes sociales. Según fuentes del sector, el Estado abonará estos dispositivos a la mitad de su precio, unos 90 dólares, cada uno.
TV Digital por aire vs. TV digital paga
Según Valle, el servicio de TV digital superará al proporcionado por los servicios por cable o satélite, más allá de su carácter gratuito. “Probablemente, será de mejor calidad, porque muchas veces las cableras comprimen mucho más la información y entonces la definición no es de 1080 líneas. La TV por aire sí lo será y además permitirá la televisión móvil, cosa que no ofrecen ni el cable ni el satélite”.
Por otra parte, cita una ventaja con respecto a la TV satelital:no es afectada por el clima. “El satélite opera en una banda más alta, la KU, que es una banda de microondas y cuando llueve o hay granizo la atenuación de la señal es tan grande que se corta. Además, los satélites están a 36 mil kilómetros de la Tierra”.
“En cambio –prosigue Valle– la televisión digital terrestre trabaja en UHF, que es una banda más baja y que no es afectada por la absorción del agua. Además uno estará más cerca de la estación transmisora, entre unos 30-40 kilómetros”.
TV Móvil y conectada
Para conectarse a internet se necesita de una conexión adicional. El Set Top Box vendrá con una conexión USB y, aunque ahora no está disponible, habrá otro módulo que se va a conectar al dispositivo que uno utilice como ‘canal de retorno’, que podrá ser la línea telefónica, una conexión ADSL o una línea celular.
Esta conexión también ofrece una ventaja adicional: la interactividad por medio del control remoto. Según Alberto Corapi, presidente de Coradir, “los reality show pueden preguntar al público elegir quién se va de la casa desde el control remoto. Apriete el botón rojo para que se vaya tal, el verde para que se vaya tal. La respuesta tiene que volver por Internet”.
El ejecutivo también indica que hay cierta tareas interactivas que no requerirán de Internet, sino del propio procesamiento del STB. “El MP4 tiene varias. En una se envía el stream de video y en otra se pueden enviar datos de varias maneras, en este caso, a través de un servidor llamado The Carrousel”.
Entonces será posible tener interactividad con el televisor sin necesidad de canal de retorno (conexión Internet). Por ejemplo, estás viendo una noticia y podés presionar un botón ‘Leer más’ y tenés la noticia como si fuera un diario”, completa el ejecutivo.
Valle indica que el Mundial de Fútbol de Sudáfrica se podrá ver en teléfonos móviles. “Cuando Canal 7 comience a transmitir en la norma japonesa, los usuarios que estén en la zona de Buenos Aires podrán ver el Mundial en celulares compatibles”, se explaya. Por el momento, sólo la firma ZTE ha anunciado el desembarco de un terminal móvil que soporta la norma.
Las primeras señales
– Canal 7. El canal público ya está transmitiendo su programación en digital. En los próximos días también comenzarán las pruebas de recepción en celulares.
– Paka Paka. Se trata de uan señal infantil-didáctica. Ya está transmitiendo.
– Incaa TV. La señal del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales comenzará a transmitir desde el 10 de agosto de 2010, fecha en la que se entregarán los Premios Cóndor.
– AFA TV. El presidente de la AFA, Julio Grondona, afirmó que el organismo está estudiando un proyecto para lanzar una señal de fútbol las 24 horas.
– Canal Encuentro. La señal educativa se transmitirá de forma gratuita. También seguirá en la grilla de la televisión paga.
– Cultura. Canal de la Secretaría de Cultura de la Nación. Transmitirá en vivo las fiestas populares más importantes de todo el país.
– Derechos Humanos. La Secretaría homónima estará a cargo de esta señal, cuyos contenidos serán producidos por organizaciones sin fines de lucro (ONGs), agrupaciones sociales, etc.
– Télam TV. Este canal periodístico estará conducido por la agencia de noticias estatal.
– Deportes. Una señal dedicada al deporte, que transmitirá los mundiales de Hóckey Femenino y Básquet.
– Radio Nacional. Este canal sólo transmitirá el audio de la estación radiofónica estatal.