17 noviembre, 2008
El megabuscador planea lanzar una serie de nuevos servicios centrados en capacidades de búsqueda a través de la voz utilizando al exitoso teléfono de Apple como plataforma de hardware.
Según The New York Times, Google presentaría una de las nuevas aplicaciones esta tarde: la misma permitiría a los usuarios realizar búsquedas a partir de palabras habladas cuyos los resultados serían arrojados en formato de texto sobre la pantalla del dispositivo ultraconvergente diseñado por la empresa de la manzana.
A diferencia de los comandos de voz tradicionales, Google habría diseñado su servicio para responder consultas sofisticadas como “dónde está el McDonald´s más cercano”, “qué hora es en San Francisco”, “cuánto son 100 dólares en euros”, y hasta cuestiones existenciales como “cuál es el sentido de la vida” (sería lo único que faltaba).
Para utilizar la búsqueda por voz solo se necesita tomar el handset y ponerlo cerca de la oreja. La aplicación utilizaría datos del sensor acelerómetro integrado en el iPhone para determinar cuando el dispositivo está cerca del oído y migrar al modo “listening”. En este punto, el software abrirá automáticamente la herramienta “voice search”.
¿Cómo funciona el sistema? Simple. La aplicación envía datos de voz a los servidores de Google utilizando un esquema de reconocimiento de algoritmos para convertir las consultas de voz en consultas regulares. Esto pasaría por los motores del megabuscador que devolvería inmediatamente los resultados al equipo.
La ventaja, según Google, es que el nuevo servicio eliminaría la necesidad de utilizar el teclado, facilitando mucho más el manejo y la versatilidad del dispositivo. Por otro lado, la aplicación también podría ser utilizada para buscar contactos en la agenda.
La vuelta de tuerca de esta primera herramienta de muchas es que abirá un nuevo flanco para los ingresos publicitarios: aquellos comercios, restaurants, hoteles, y todos los negocios que quieran, podrán comprar palabras claves para aparecer en una mejor posición dentro de los resultados de búsqueda.
El software estará listo para esta tarde a través de las tiendas App Store y iTunes, para los iPhones de EE.UU. Las versiones para los otros celulares serían lanzadas durante los próximos meses.