REDUSERS | Actualidad | Argentina

Llegará Virgin Mobile a la Argentina para pelear un lugar en el mercado celular


Puede parecer un término nuevo, pero en el mundo ya es algo conocido. Los MNVO (Operador Virtual de Red Móvil) ofrecen servicio de telefonía celular en una red de terceros, proporcionando precios más bajos u otras ventajas, especialmente en las zonas donde no existe tanta presencia de los grandes operadores.

Según el diario El Cronista, Virgin Mobile, el operador de telefonía móvil más importante del mundo, estaría por instalarse en la Argentina durante 2012. Sólo estaría esperando la autorización del pedido de licencia que presentaron ante la Secretaría de Comunicaciones en septiembre y cerrar un acuerdo con Claro, Movistar o Personal que les permita tener la red.

En Chile, Virgin Mobile comenzará a operar en la infraestructura de Movistar a partir de marzo y ofrecerá servicios prepagos sólo para smartphones (LG y Samsung, en una primera etapa) con Internet Móvil, que se venderán en blisters en farmacias y supermercados. También lanzará la marca en Colombia, a mediados de este año. Planean invertir 300 millones de dólares en toda la región.

Phil Wallace, encargado del desembarco latinoamericano de Virgin Mobile y ex ejecutivo de Bell South en Movicom, aseguró a El Cronista que los planes de la compañía consisten en “hacer foco en el segmento de clientes de entre 15 y 34 años, con servicios a medida y atención personalizada“. Y añadió: “Ofreceremos un servicio focalizado en comunicación wireless, con la mejor experiencia para usuarios de teléfonos inteligentes“.

Hasta el momento, el operador actual  más importante que utiliza la modalidad MVNO es Nuestro, propiedad de Fecosur, una cooperativa telefónica que ofrece servicios en la provincia de Buenos Aires y Córdoba, que tiene unas 18 mil líneas. Pero su foco es distinto: ofrece servicios de voz y SMS (no 3G) por un abono de 59 pesos o “tarjeta”. La firma utiliza la red de Personal para dar servicio a sus clientes.

La pregunta del millón: ¿cuál es el negocio de los operadores que “alquilan” sus redes? Sencillo. Por una parte, esos acuerdos les aseguran que les ingresará cierto dinero para poder mantener y ampliar sus infrastructuras. Por otro lado, los MVNO absorben clientes que podrían ser retenidos por la competencia. Y si el MVNO que alojan crece lo suficiente, podrían asociarse o, simplemente, adquirirlos.

Más leídas

Últimas noticias