31 octubre, 2008
Un grupo de científicos del equipo de Microsoft en Gran Bretaña logró modificar el concepto original del proyecto Microsoft Surface para agregarle otra dimensión a esta interesante iniciativa de tecnología multitáctil.
El proyecto se denomina SecondLight, y permite que la mesa táctil de Microsoft proyecte una imagen a través de su propia superficie, de modo que cualquier material translúcido que se coloque sobre la tabla muestre una imagen diferente de lo que veríamos en la pantalla de Surface.
De este modo podríamos tener, por ejemplo, una imagen satelital de una ciudad, y los nombres de sus calles proyectados en una hoja de papel que el usuario mantendría encima de ese mapa.
Otra de las posibilidades que ofrece SecondLight es que la superficie podría mostrar la imagen del interior de un auto, y en la hoja proyectar los nombres de cada uno de los elementos que lo componen.
¿Cómo funciona?
SecondLight opera proyectando dos imágenes por debajo de la mesa. La mesa de Surface en sí, está formada por una pantalla de cristal líquido, que alterna entre los estados opaca y transparente, cuando la tensión eléctrica pasa a través de ella.
Luego, por el rápido pasaje de la pantalla entre los dos estados, la mesa aparece como permanentemente difusa, desplegando una imagen similar a la de Surface original.
En realidad, la pantalla es transparente la mitad del tiempo. Lo que sucede es que durante los períodos de alternancia de los dos estados, la segunda imagen es transmitida en el papel, engañando al ojo humano que cree ver dos imágenes simultáneamente.
Además, usando una cámara infrarroja, el display secundario también puede emplearse como otra superficie multitouch, e incluso mostrar videos.
Por último, Microsoft no dio información acerca del lanzamiento de SecondLight, aunque dicha tecnología ya se puede ver en acción ingresando a este enlace.