28 julio, 2011
Los argentinos poseen un gran espíritu emprendedor y pasión por la tecnología. Eso explica por qué el país está en la avanzada en cuanto a startups tecnológicas en la región y encuentros de emprendedores como Palermo Valley se expandieran hacia otros países latinoamericanos. Teniendo en cuenta esto, nace Nextxperience Labs, un certamen que buscará proveer las herramientas de gestión empresarial para que el proyecto sea exitoso.
Una de las personas que está a cargo del certamen es Ariel Arrieta, emprendedor serial y cofundador de Nextxperience, una firma que se dedica al marketing online y tiene como clientes al Banco Galicia y al gobierno porteño; además de incubar emprendimientos web, con un porfolio actual que incluye a Cupónica, el primer sitio “daily deal” 100% argentino e independiente. Y con la división Labs, pretenden acercar ese expertise a los ganadores del certamen y ser la primera incubadora con fondos 100% privados.
“Es un modelo como el de Y-Combinator, donde en tres meses incubamos una compañía. Les damos mentoreo, espacio de oficina y luego otros tres meses de espacio adicional. Invertimos hasta 25 mil dólares y tomamos entre el 5% y el 10% del equity (capital)“, revela Arrieta, tomando como ejemplo algunas startups que crecieron siguiendo esta práctica, como Dropbox.
Según Arrieta, durante la selección “evaluaremos diversos aspectos, vemos su modelo de negocios, analizamos cuál será nuestro agregado de valor y hacemos otros chequeos”. Para participar hay que llenar un formulario en www.nextperiencelabs.com y, obviamente, si el proyecto está “funcionando” tiene más posibilidades de ser elegido.
¿Y cómo sigue el proceso para las empresas seleccionadas? “El modelo de incubación tiene tres etapas: el entrenamiento, el coaching y el mentoreo. El entrenamiento tiene que ver con la transferencia de conocimientos y suplimos un poco a la escuela de negocios. El coaching cubre necesidades específicas desde el punto de vista de consultoría. Y el mentoring es una relación de largo plazo con determinadas personas que pueden ser emprendedores que hayan recorrido toda la vuelta y que decida dedicar tiempo a mejorar la compañía”, explica el ejecutivo.
Es justo en este último punto donde están poniendo mayor esfuerzo para poder armar un grupo de mentores. “Nos ocupamos de que el emprendimiento y el mentor se conozcan, es una especie de servicio de citas. Y probablemente esta relación se extienda más allá de la incubación y de la aceleración, lo incluyan dentro del advising board y sea una relación ‘para toda la vida’. El mentor puede pedir el 1% de la compañía”, agrega Arrieta.
La etapa de incubación termina cuando la compañía está estabilizada y comienza a crecer. “Buscamos que las empresas sepan cuál es el Costo por Adquisición de cliente (CPA, según sus siglas en inglés), cuál es el modelo de negocios que deben tener y poder determinar si por cada 10 que invierten ganan $11“, ejemplifica.
Por su parte, en la segunda instancia, llamada aceleración, “Es una etapa adicional en la que se deberá demostrar que se dispone de un modelo de negocios sustentable y es más larga, puede durar dos años“, sintetiza Arrieta. Allí entran en juego las estrategias de negocios y marketing online que Nextxperience desarrolla para las empresas a las que brinda servicio, pero con el objeto de llevar los proyectos ganadores hacia el éxito.