5 febrero, 2008
La fundación Mobile Linux LiMo informó que pondrá su software a disposición del público el próximo mes y que espera que más de una decena de modelos de teléfonos móviles lleguen al mercado de consumo este año.
Según el portal de noticias Reuters, Morgan Gillis, jefe de la fundación, comentó que los primeros aparatos celulares LiMo se exhibirán en la feria Mobile World Congress, que se celebra la semana que viene en Barcelona, y que los teléfonos estarán a disposición del público de todos los grandes mercados en los próximos 12 meses.
Hasta ahora, el sistema operativo Linux tuvo poco éxito en los celulares, aunque su presencia aumentará con el lanzamiento de su plataforma de software de LiMo, el aumento de la velocidad en los nuevos equipos y la utilización de Linux por parte de Google para construir su plataforma Android.
“El sistema de software libre en móviles, abierto a la colaboración de terceros, debería impulsar la aceptación de este programa por parte de la industria y de los desarrolladores, que a menudo son reacios a utilizar plataformas dominadas por una sola empresa”, explicó Gillis a Reuters en una entrevista.
El ejecutivo también aseveró que espera que la fuerte presencia de operadores móviles en la fundación seduzca a los programadores independientes, que constituyen la llave del éxito de cualquier plataforma, dado que una gama amplia de programas atrae a más consumidores.
Asimismo, el responsable de LiMo agregó que los planes de Google de ofrecer toda una serie de software para móviles podría encontrar resistencias, dado que los fabricantes de teléfonos y operadores son reacios a apostar por un sólo jugador, como sucede con Windows Mobile, que sólo se utiliza en una parte de los teléfonos móviles del mercado.