17 febrero, 2007
La utilización de aplicaciones para comunicarse a través de internet parece haber ingresado en un período de expansión sin techo aparente. Al menos, así lo indican la asociación entre los distintos sistemas operativos y los fabricantes de telefonía móvil.
Conforme a esta apreciación, Linux anunció que su paquete de software será aplicado a los celulares de Samsung, Motorola, NEC y Panasonic, cuyos precios serán más bajos que aquellos teléfonos dotados con Windows de Microsoft.
Greg Besio, vicepresidente corporativo de programas para aparatos móviles de Motorola, señaló que la compañía estadounidense prevé que el precio promedio de sus dispositivos sea de U$S 125.
De acuerdo a la agencia de noticias Reuters, la unión entre el sistema de código abierto y las empresas proveedoras de celulares responde a la intención de ahorrar dinero en la compra de software destinado a equipos multimedia.
En un tono similar, el ejecutivo de Motorola señaló que el costo de las aplicaciones Windows Mobile o Symbian sólo permite que dichas soluciones sean instaladas en los dispositivos más caros de la compañía, dado que la mayoría de los teléfonos móviles que utilizan dichos programas tienen un valor de más de U$S 200.
Desde Reuters también sostuvieron que las ventas anuales de NEC y Panasonic -propiedad de Matsushita-, y las operaciones de Motorola y de Samsung, habilitan a los cuatro fabricantes a integrar un sistema operativo como Linux.
Además, la aplicación del software de código abierto puede ser introducida en una fracción de tiempo mucho menor que la que implica la aprobación de otro tipo de sistema informático.