1 junio, 2007
Patrocinada por Red Hat, acaba de aparecer en escena la última versión de la distribución Linux denominada Fedora 7, que integra sistemas preconfigurados para distintos tipos de usuarios –spins–, y paquetes actualizados para servidores.
Los “spins” permiten disponer de instalaciones preconfiguradas para diferentes usuarios que podrán elegir entre una instalación basada en KDE o GNOME, así como una que esté orientada a una PC de escritorio o a un servidor.
Además, los sistemas de actualización de paquetes de Fedora –yum, pirut y pup– mejoraron sus prestaciones y su velocidad de proceso, y se hizo hincapié en la virtualización con la inclusión de la tecnología Kernel-based Virtual Machine, que se puede configurar gracias a la herramienta gráfica virt-manager.
Igualmente, Fedora 7 integra la tecnología visual “Flying High” que destaca la nueva compatibilidad con las pantallas cuya conexión se ha mejorado gracias a la inclusión de Xorg Server 1.3.
El navegador Firefox 2 también incorpora nuevas características a la utilidad de Linux, entre las que figuran un verificador de léxico en línea, la protección de phishing incorporada, y la capacidad de reiniciar sesiones de navegación.
Según el portal somoslibres.org, una herramienta gráfica para la administración comprensiva de SELinux, system-config-selinux, está disponible por defecto en la versión 7 de Fedora, así como la solución de problemas SELinux setroubleshoot.
Esta utilidad provee notificaciones e información detallada a los usuarios acerca de cualquier negación de acceso por las políticas de SELinux, y también proporciona las sugerencias que indican cómo manejarlas.
Asimismo, Fedora 7 dispone de la pila FireWire en el kernel, que brinda mayor robustez en el manejo de dispositivos, e incluye una administración mejorada de energía, a través de la implementación de ticks dinámicos.
La actualización de la distribución de Linux también cuenta con el driver experimental Nouveau, que suministra controladores 3D libres y de código abierto para las placas nVidia.
Para mayor información, ingresar a: http://fedoraproject.org