22 diciembre, 2010
Continuando con opinión de los expertos sobre la encuesta del mejor producto tecnológico del año, Fernando Macri, HE Product Strategy Manager de LG Argentina, argumenta por qué la televisión en tres dimensiones fue la tendencia que marcó el 2010.
¿Ya votaste en la encuesta? Ingresa en este vínculo para elegir al mejor producto o tendencia tecnológica del año.
Toda revolución tecnológica que cambie drásticamente nuestros hábitos, merece ser ternada como uno de los lanzamientos del año. Y, si además, esta tecnología forma parte de nuestra vida cotidiana, como es el caso de la experiencia de entretenimiento que ofrece la televisión, merece entonces ser galardonada como el producto del año.
Si bien la tecnología 3D irrumpió en el cine y en las TV´s en 2010, su nacimiento se remonta a la década del ’50. Se recorrió un largo camino desde ese momento, sin embargo, el concepto es básicamente el mismo.
¿Qué es y cómo funciona esta tecnología?
Nuestra visión natural es en tercera dimensión. Esto se debe a cómo opera la visión humana: los ojos toman distintas imágenes de un mismo objeto o escena por la distancia que los separa, siendo diferente su “punto de vista”. Estas imágenes se procesan en el cerebro, mezclándose con datos preexistentes para luego mostrar en 3D todo lo que nos rodea.
El funcionamiento de los equipos 3D, que este año fueron las estrellas de la categoría de TV, no es muy distinto al funcionamiento del ojo humano. Lo importante es que cada ojo vea lo que tiene que ver. En el cine, esto se hace a través de anteojos pasivos o polarizados, que a modo de filtro, permiten que cierta información llegue a un ojo, y que otra no; y viceversa.
En el caso de las TV, esto se logra a través de anteojos activos o “shutter glasses” que funcionan sincronizados con la TV. Los anteojos se abren y cierran intercaladamente para cada ojo, a distintas velocidades de cuadros por segundo que son imperceptibles para el ojo o la mente humana. Cuando un ojo ve, el otro no y viceversa.
En el sistema PAL, las velocidades siempre serán múltiplos de 50 (Hz). Si la TV, tiene 100-120Hz, enviará la mitad de esos “cuadros por segundo” a cada ojo, o sea 50 y 50; si es de 200-240 Hz, serán 100 y 100, y si llega, como el LX9500 de LG a 480-400, serán 200 y 200. Una vez que cada ojo tiene la información que es necesaria, el cerebro se encarga del resto del trabajo, procesando e informando el resultado final, por ejemplo, una película o juego en 3D.
En la actualidad la mayoría de los desarrolladores de contenido se encuentran buscando el mejor plan para agrandar su “ancho de banda” y poder llevar la información hacia nuestros dispositivos. Lo mismo ocurrió con las películas: una maratón de lanzamientos en 3D dio comienzo este último trimestre para brindar más opciones al consumidor.
Hoy en día definimos nuestra elección de disfrutar una película al momento de ir al cine, por el título, la sala, y ahora también, por el formato (2D o 3D).
Con esta tendencia, de a poco la tecnología 3D se irá metiendo cada vez más en los hogares, de la mano de televisores, monitores, computadoras y reproductores de contenido 3D como Bluray Players. Con esta masificación, se producirá una mejora en las economías de escala que hará disminuir costos, e invertir más en investigación y desarrollo, como ocurrió con sus predecesoras.
Tal como con otros hitos en la historia – el paso de la radio a la TV; de la TV Blanco y Negro a la TV Color; de los viejos TV de Tubo a las pantallas planas – las imágenes en 3D, que son parte de nuestra vida pero no de la tecnología, han llegado para quedarse y potenciar la experiencia del entretenimiento, ahora también en los hogares.
Sin dudas, después de 60 años de luchar por un lugar, la tecnología 3D en los TV´s, combinada con la excepcional calidad de imagen y contraste que ofrece un FULL LED, merece ser el lanzamiento del año.