21 julio, 2015
La interacción de los vehículos con ciertos parámetros físicos del conductor parece ser una de las nuevas tendencias del sector automotriz.
Recientemente dimos cuenta de los planes de Jaguar para que los coches de su hechura incluyan un sistema que lee las ondas cerebrales y el ritmo cardíaco de aquel que se sienta al volante. Con ánimo más lúdico que el de Jaguar (aunque veremos una salvedad más adelante), Lexus acaba de presentar en sociedad un concept que también interactúa con los latidos del conductor.
El ala australiana de la firma automotriz japonesa mostró un RC-F coupe equipado con una serie de sensores que monitorean el ritmo cardíaco del conductor, datos que alteran el diseño exterior del vehículo. Tal como puede advertirse en el siguiente video, la carrocería presenta diversos patrones lumínicos, transformación que es cortesía de una pintura electroluminiscente; tal como señala The Verge en su repaso, se trata de una capa que se ilumina al recibir una carga eléctrica. La misma ya había sido aplicada en un Tesla S.
Según la mencionada fuente, no se trata de mera estética o ánimo lúdico, tal como se indicó más arriba. Uno de los objetivos de este desarrollo es que los vehículos sean capaces de reconocer las emociones y estado físico de los conductores y, en línea con la iniciativa de Jaguar, prevenir accidentes viales. Por ejemplo, advertir cuando el conductor experimenta cansancio o sueño, y que el automóvil actúe en consecuencia.