25 enero, 2010
Por orden del Gobierno, las operadoras de cable sacaron del aire al canal Radio Caracas Televisión Internacional (RCTV), siguiendo el mandato del presidente Hugo Chávez, quien les advirtió que serían sancionados si mantenían la señal de los medios que incumplieran las regulaciones locales.
“Aquí hay unos burguesitos y burguesotes que se dan el lujo de retar al gobierno“, dijo el mandatario, al justificar la salida de transmisión de Radio Caracas Televisión (RCTV), ordenada por su gobierno tras considerar que la emisora no cumple con las regulaciones venezolanas.
Esta es la segunda vez que RCTV, de línea opositora a Chávez, es cerrada, ya que en mayo de 2007 había dejado de transmitir por aire y se había reconvertido a las emisiones por cable, cuando el gobierno se negó a renovarle la licencia por considerarlo un canal “golpista”.
Ahora, la señal desapareció del sistema de suscripción por cable la medianoche del sábado por decisión de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y del ministro de Obras Públicas, Diosdado Cabello, bajo el argumento de que no respetaban las normas locales que incluyen la transmisión de las cadenas presidenciales y regulaciones en los horarios y la publicidad.
Además, unas 50 operadoras de cable que operan en el país sacaron del aire también otros cinco canales internacionales siguiendo las órdenes del gobierno, que les advirtió que serían sancionados si mantenían la señal de los medios que incumplieran las regulaciones locales.
“Al que se niegue a cumplir, hay que aplicarle la ley“, dijo ayer Chávez en su programa Aló Presidente, y advirtió que si los canales de cable no acuden ante la Conatel “no tendrán más nunca salida. Es una decisión de ellos, y no de nosotros”.
Por otro lado, en Caracas y en Maracaibo hubo protestas callejeras contra la salida del aire de RCTV y centenares de empleados y opositores se concentraron frente a la sede de RCTV para manifestarse contra la decisión.